Morelia, Michoacán.-Cuidado de los bosques y servicios ambientales para la conservación de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa, será el trabajo que se realice con el millón de dólares entregado por el Gobierno de Michoacán al Fondo Monarca.
Estas acciones se aterrizarán en las 13 mil 500 hectáreas que conforman los santuarios de los lepidópteros que llegan a Michoacán y al Estado de México, provenientes de Estados Unidos y Canadá.
Con este recurso, los 7 mil 824 ejidatarios y comuneros, recibirán un aumento en su pago por servicios de ambientales para la conservación de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa, señaló el Gobierno de Michoacán.
Por su parte Abel Cruz Reséndiz, representante del ejido El Rosario en el municipio de Ocampo, Michoacán, que está conformado por mil hectáreas en la zona núcleo, comentó, el dinero aterrizado es parte de un acuerdo signado hace años.
En el Estado de México se le pagaban de mil 200 a mil 700 por hectárea por año. Entonces pedíamos que siempre se homologaran los pagos para Michoacán, pues a El Rosario solo se les pagaba 600 pesos.
Ese dinero dijo Cruz Reséndiz, “no llega directo, sino que se va a un fondo de donde se paga los intereses a los ejidatarios. Esta parte le tocaba poner a Michoacán desde hace más de 20 años y ahora ya se cumplió, de esta forma se homologan estos pagos que pedíamos”.
Luis Fernando Luna Torres, comisariado ejidal del Santuario de Senguio, reiteró que este millón de dólares será empleado para cuidar los bosques.
Hacer las plantaciones y pagarle al jornalero que lo está vigilando. Esta vez va a llegar un poco más (de pago). Aún estamos viendo cuánto nos va a aumentar a cada comunidad.
Luna Torres quien también es director de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, espacio que cuenta con 56 mil hectáreas, recordó, esta reserva se encuentra catalogada como un Bien del Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, la cual incluye municipios del Estado de México y de Michoacán, entre los que se encuentran Ocampo, Senguio, Áporo, Angangueo, Contepec, y Zitácuaro.