Morelia, Michoacán.- Para el 2025, la presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Alma Bahena Villalobos buscará que en el Presupuesto se integren al menos diez millones de pesos para la construcción de la primera etapa de un edificio propio de este órgano, ya cada año destina hasta un millón de ellas en la renta hasta tres inmuebles.
En una proyección que ya se hizo al interior del TEEM, se busca que el Tribunal pueda tener un Presupuesto para el siguiente año, entre 128 y 130 millones de pesos para cumplir con los pagos de salarios para 130 trabajadores de este órgano desconcentrado, así como servicios generales, servicios personales y a su vez, los suministros.
A decir de Bahena Villalobos en entrevista con El Sol de Morelia, se pretende que para el 2025 ya si un proceso electoral en puerta, el Presupuesto sea austero y no oneroso, pero que pueda cubrir todas las necesidades que requiere el Tribunal para atender los recursos que llegan no solo de los ciudadanos, sino de las comunidades indígenas o partidos políticos.
⏩ Te puede interesar: Exigen diputados independientes reasignación en Comisiones del Congreso
En los 130 millones de pesos que se estaría presentando como propuesta al Congreso del estado, la magistrada presidenta confirmó la integración de diez millones de pesos que esperan ser aprobados por la 76 Legislatura para que en el 2025 comience a construirse la primera etapa de un edificio propio del TEEM.
Agregó que, con 32 años de existencia del Tribunal, no se cuenta en Michoacán con oficinas en las que se deje de erogar recursos en rentas.
⏩ Te puede interesar: Precampañas y elección de candidatos en Irimbo concluirá el 27 de octubre
La presidenta, reveló que en la renta de tres inmuebles del TEEM, cada año deben erogar hasta un millón de pesos, por ello, indicó la importancia de que puedan recibir el respaldo no solo de los diputados locales sino también del gobierno estatal.
“Si es un recurso importante y por eso estamos proponiendo que se nos apruebe ese monto para iniciar con la construcción y dejar de pagar en rentas”, comentó.
La magistrada agregó que en diciembre de este año, el TEEM tendrá que renovar dos magistraturas, por lo cual se quedarían con sólo dos de un total de cinco, ya que una de ellas está todavía sin designar por el Senado de la República.