Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Será hasta el mes de febrero cuando habría condiciones para definir la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Salas Valencia, quien reconoció que el reparto de cuotas entre los grupos parlamentarios ha sido la causa principal por la que se ha detenido la definición de dichos cargos.
Precisó que de momento la Presidencia de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso estatal no ha convocado para sesionar y definir una nueva terna de aspirantes, luego de haberse invalidado la segunda ronda de votación por hbaer aparecido cuatro votos de más dentro de la urna.
De acuerdo a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, dentro del año legislativo el pleno sesionará en dos períodos ordinarios: el primero, del 15 de septiembre al 31 de diciembre; y el segundo, del 1 de febrero al 15 de julio, siendo el segundo de estos en el que se podría estar elaborando la terna ordenada por el pleno.
Por ello, el también presidente de la comisión de Justicia del Congreso descartó que durante el receso legislativo pueda convocarse a una sesión extraordinaria para realizarse el nombramiento respectivo, considerando como lo más acertado que de aquí a febrero, se reconstruyan los consensos entre las fuerzas parlamentarias, pero sin menospreciar a ciertos diputados
“Yo sabía que no había condiciones desde antes, menos después de lo que pasó y en las dos o tres sesiones que falten para terminar el periodo legislativo. Lo mejor es que en el receso pueda construirse el consenso (…) yo creo que hasta febrero, ese tipo de cuestiones no ameritan una sesión extraordinaria, no hay prisa, ya vieron que no les alcanzó”, expresó.
Conforme a su versión, Salas Valencia recordó que desde su paso por la Presidencia de la Mesa Directiva durante el primer año legislativo de la actual legislatura, fue testigo de que la presidencia de la CEDH correspondía a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y la representación parlamentaria. Sin embargo, dijo, eso pudo cambiar y haberse generado otro acuerdo con Morena u otras fuerzas.
“No he tenido pelos en la lengua para decirlo, si queremos decir que no hay cuotas partidistas al interior del Congreso sí las hay, las ha habido y las seguirá habiendo, eso es normal no es de espantarse que haya un reparto de posiciones en algunas dependencias y órganos autónomos, eso da un equilibrio”, agregó.
De ahí que el legislador de extracción panista no descartara que las divisiones entre las fuerzas políticas del Legislativo local puedan incluso detener otros nombramientos pendientes como el del comisionado del Instituto de Transparencia (Imaip), el consejero del Poder Judicial del Estado, este último cual corresponde al PRI, pero que admitió no se les ha respetado.