Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este 25 de julio, la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA) levantaron el paro de labores que iniciaron desde el pasado 6 de abril, luego de los acuerdos alcanzados entre ellos, la Dirección y el Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Campus Morelia.
Asimismo, durante la noche del pasado domingo se liberó la caseta que se tenía tomada por la AGDA y la Asamblea Estudiantil; a través de un comunicado señalaron que derivado del término de las vacaciones administrativas se entregaba la garita al cuerpo de Vigilancia de la UNAM.
Sin embargo, los estudiantes afirmaron que aún quedan por cumplir puntos del pliego petitorio, pero están dispuestos al diálogo, “Esperamos un compromiso por parte de la Dirección y el Consejo Técnico para continuar trabajando con los puntos acordados derivados del paro y la toma de las instalaciones” señalan en el documento.
A través de una sesión virtual, la autoridad universitaria y miembros de la Asamblea de docentes, asentaron las propuestas que se trabajaron entre ambas partes durante los últimos meses en las mesas de diálogo. Cabe mencionar que el pliego petitorio de la AGDA consta de 23 puntos, sin embargo, se priorizaron tres de ellos.
Lo anterior, con el objetivo de darle seguimiento y solución al problema de la falta de pagos de salarios y prestaciones, la representatividad académica y estabilidad laboral.
En dicha sesión los profesores se mostraron inconformes con el mecanismo de la Dirección General de Personal (DGP), puesto que los profesores que tengan alguna inquietud deberán acceder a la Oficina Virtual para obtener el folio y hacer la solicitud directamente con la instancia antes mencionada.
Es decir, será de forma individual y no de manera generalizada como se había pues a decir de la AGDA en un principio se había acordado enviar un primer paquete con la lista de académicos afectados, ya que de esta forma notaron que se les dio seguimiento y claridad, pero el rector, Mario Rodríguez especificó que se trata de una orden de la UNAM.
Gabriela Vargas miembro del Consejo Técnico afirmó que con la modalidad bajo la que trabaja la DGP se continuará brindando seguimiento y acompañamiento a todos los casos que presenten irregularidades.