Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Tras varios años, incluso décadas, una veintena de adultos mayores se podrán reencontrar con sus familiares radicados en Estados Unidos, que, por diversas circunstancias partieron del estado de Michoacán y no han podido regresar.
Por medio del programa Esperanzas de Amor, impulsado por el Ayuntamiento municipal, un total de 18 adultos hicieron el viaje a Los Ángeles, California, donde sus hijos, nietos y hasta bisnietos los esperaron.
Te podría interesar: Organizaciones migrantes propondrán reformas a las leyes migratorias de México y Estados Unidos
El poder reencontrarse con sus seres queridos, para Silvana Soto, de 80 años de edad, era un sueño cada vez lejano. En los Estados Unidos viven sus cinco hijos, de los que a una tiene sin ver por 31 años.
“Tengo cinco hijos allá, pero uno tiene dos años que se fue, pero tengo una hija que tiene 31 años que se fue, que no la he visto; otra tiene 20 (años)”, dice visiblemente emocionada.
"¡Así que voy con el corazón bien alegre, bien contento, bien feliz porque voy a ir a abrazarlos gracias a esta ayuda que nos están dando. Les agradezco, al igual que todos, lo que han luchado para que hagamos este viaje”, agrega.
Otro caso es el de Ignacia Ramírez, de 65 años, quien podrá ver de nueva cuenta a sus seis hermanos después de 16 años.
“De hecho, ellos están muy emocionados al igual que yo. Gracias a Esperanzas de Amor que se hizo realidad este proyecto que tenía mucho en mente de realizar”, expresa.
Para poder realizar este viaje, programado en un principio para hace unas semanas, los adultos beneficiarios se desplazaron en carretera hacia la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Posteriormente tomaron un avión, el cual cubrieron con recursos propios.
Por parte de la autoridad municipal se apoyó en la tramitología y obtención de las visas, mismas que podrán utilizar por diez años.