Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Después de 10 años, finalmente el gobierno del estado inauguró el complejo donde estarán situados los nuevos hospitales Civil e Infantil en Morelia.
El proyecto se arrastra desde 2010 y tuvo una inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos para habilitar 58 especialidades médicas donde, se espera, podrán recibir atención más de 3 millones 500 mil ciudadanos.
El pasado 19 de octubre, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, realizó un recorrido por el complejo de salud en compañía de su gabinete estatal, donde, dijo, sería el propio Presidente de México quien acudiría a la inauguración formal del espacio.
Este jueves, el mandatario realizó la inauguración ambos hospitales sólo acompañado por el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.
En su intervención, Aureoles Conejo recalcó que esta obra fue abandonada por administraciones anteriores y, pese a haber “navegado contra muchas adversidades”, finalmente se tendrá en operación el lugar a partir de esta semana.
Te recomendamos: Supera Michoacán las 2 mil 100 muertes por Covid-19
“Se usó el dinero que llegaba al estado para otras cosas distintas a la salud. Más de 10 mil millones de pesos se usaron para otras cosas; por cierto ahí siguen las denuncias… Para darle vuelta a esto, nos enfocamos primero en poner orden a las finanzas, y con un proceso de reingeniería, gestiones y acuerdos, se pudieron rehabilitar los 430 centros de salud, los 27 hospitales regionales, concluir las 46 obras inconclusas, equipar casi 930 casas de salud y reponerles el pequeño apoyo a las auxiliares de la salud, que no llegaba, se quedaba en el camino o llegaba rasurado”.
Gobierno federal con recursos suficientes para vacuna contra Covid-19
El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró que hay fondos suficientes para adquirir la vacuna del Covid-19, con presupuesto que ya estaban destinados y presupuestados desde hace meses.
En entrevista colectiva, ofrecida este jueves al asistir a la inauguración de Ciudad Salud, que aglutina a los hospitales infantil y general de esta ciudad, el funcionario federal dijo que la vacuna será distribuida en el país una vez que pase todas las pruebas de seguridad y los mecanismos protocolarios internacionales.
Puede interesarte: Advierte Silvano Aureoles recortes y despidos en su gobierno
También dijo que se pretende que la vacuna sea de aplicación universal y que esté disponible para toda la población, aunque no refirió una fecha.