Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- No existe ninguna amenaza que pudiera poner en riesgo el desarrollo de la jornada electoral de próximo domingo, afirmó el Secretario de Seguridad en Estado, Israel Patrón Reyes.
Afirmó que para la jornada y estos días previos la Mesa de Seguimiento del Proceso Electoral Ordinario 2021 se ha declarado en sesión permanente a fin de atender cualquier incidencia de manera conjunta y coordinada.
Adicional a lo anterior se contempla la participación de más de 6 mil elementos de la Policía Michoacán para la jornada comicial, los cuales se desplazarán en todo el territorio estatal. También se sumarán a estas tareas los integrantes de la Guardia Nacional destacamentados en el estado, sin que se haya especificado el posible arribo más.
Puntos de especial atención en materia de vigilancia serán aquellos municipios en donde se han registrado hechos de violencia durante los últimos días, incluidos Aguililla y Cuitzeo, punto este último en donde tuvo lugar un atentado contra una de las candidatas.
“Son cerca de 6 mil 400 (elementos de la Policía Michoacán) los que están activos en este momento y todos, estarán participando en este proceso electoral las 24 horas, en los diferentes turnos que tenemos”, apuntó.
A esta fuerza, se sumarán también los del Ejercito Mexicano, instancia que forman parte del centro mando y que ya se encuentran desplegados en el territorio estatal conforme al esquema de seguridad planeado.
El funcionario dejo en claro que el dispositivo de seguridad para la jornada electoral se lleva a cabo de manera conjunta y coordinada entre las instancias estatales y federales para garantizar que la jornada transcurra en paz.
Puede interesarte: Entérate: estos actos quedan prohibidos en la veda electoral
Los riesgos previstos para la jornada se dividen en dos: uno de corte electoral ubicado principalmente en municipios con población indígena en donde se está en contra de la instalación de casillas, tales como Charapan, Quiroga, Paracho, Nahuatzen, Cheran, Chilchota, Tingambato, Zitácuaro y Tangamandapio y otro, marcado por inseguridad en el que se encuentran los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Aquila, Uruapan, Zitácuaro, Hidalgo, Zamora y Morelia.
Cabe hacer mención que la protección que se otorgó a candidatos en contienda se mantendrá hasta que concluya el proceso y se hayan determinado vencedores.
En total, durante el periodo de proselitismo, se otorgaron 38 medidas de protección de las cuales 6 fueron para candidatos a gobernador y 32 para otros abanderados que consideraron necesario contar con personal de seguridad para salvaguardar su integridad.
Entre los candidatos que sufrieron más amenazas se encuentran los aspirantes a presidentes municipales, sin embargo, no se descarta que la intimidación sufrida haya tenido como objetivo sacarlos de la contienda con base en el temor de ser lastimados.
Aun así, el personal asignado para su resguardo se mantendrá de manera preventiva en tanto se considere necesario o bien, se cuente con los resultados.