Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde los 50 hasta los cinco mil pesos son los precios en los que ofrecen lugares en las kilométricas filas que durante dos días consecutivos se han formado en los tres módulos de vacunación contra el Covid-19 para la población entre 18 y 29 años en Morelia.
En un recorrido realizado en Ciudad Universitaria y la Unidad Deportiva Ejército de la Revolución, ciudadanos reportaron a personas que aprovechan la desesperación de los padres y jóvenes por recibir la primera dosis del biológico Pfizer-BioNTech, tras permanecer en espera 12 horas como máximo y cinco horas como mínimo bajo los rayos del sol, la lluvia o el frío. El horario para la inmunización inicia a las 8:00 y concluye a las 14:30 horas.
De igual forma, a través de las redes sociales de residentes que viven en los alrededores de las sedes de inmunización, se ha dado a conocer que grupos de jóvenes apartan lugares, a los que calificaron de “flojos”.
En Ciudad Universitaria la señora María Elena, quien acompañó a sus hijos, escuchó que unas personas vendían uno de los primeros lugares en cinco mil pesos, con lo que garantizaban la entrada inmediata sin necesidad de formarse.
“Acompañé a mis hijos al módulo, ya que llegaron desde anoche (lunes) a formarse, y pues como vivimos cerca quise darme una vuelta para traerles algo de desayunar y en la espera escuché cómo un señor vendía un lugar hasta adelante a cinco mil pesos por persona, imagínate vienen para aprovecharse de la gente”, explicó María Elena.
La madre de familia calificó esta acción como abusiva y con la que no se debiera sacar ventaja, pues todos necesitan y recibirán las dos dosis que les dé cierta tranquilidad de enfrentar este virus y sus variantes en caso de contagiarse.
De la misma manera, usuarios de redes sociales manifestaron su inconformidad con el apartado de lugares en el Poliforum y Venustiano, que oscilan entre los 50 y 150 pesos.
“Vendo lugar de los primeros para vacuna en el Poliforum a 150 pesos”, se leía en un mensaje publicado en Facebook, así como otro que decía: “Yo estoy formado en el Venustiano, aparto lugar por $$$ estoy cercas de la puerta de acceso”.
Molestos, los jóvenes denunciaron la desorganización en el proceso, ya que no hay una persona que vigile que los ciudadanos se metan a las filas indebidamente.
“Yo llegué a las 5:00 am, llevo aquí cuatro horas, y el grupito de jóvenes que están a 10 lugares de mí se encontraron a unos amigos y así como si nada los dejaron meterse a la fila, eran como seis. Eso no se vale, por eso no alcanzan las vacunas”, señaló Fernanda Olvera.
Por ello, la ciudadanía solicitó la apertura de más puestos de vacunación al considerar que son insuficientes los tres habilitados para este grupo de la población, pues consideraron que las aglomeraciones pueden acarrear la propagación de contagios.