Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La falta de organización y de comunicación en la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia limitó este año la participación de la comunidad LBGTTTI y VIH-Sida, para la colocación de una ofrenda para honrar a sus fieles difuntos, confirmó Raúl Martínez Rojas, representante del Colectivo Michoacán es Diversidad.
En entrevista con El Sol de Morelia, Martínez Rojas detalló que acudió ante esta dependencia en fechas previas a la Noche de Muertos, conforme la convocatoria y programa para la colocación de altares en plazas del Centro Histórico. Sin embargo, señaló que se les negó a través de un funcionario de nombre “César”, del cual dijo no recordar su apellido. Fue quien tajantemente les dijo que no se podrían instalar en el espacio que en el 2016 y 2017 ya habían ocupado.
Recordó que en dichos años, estuvieron presentes en el Jardín Manuel Altamirano, donde se ubica la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana, entre la fuente y un árbol. Para el 2018, no pudieron instalarse de nueva cuenta, debido a que una lluvia atípica provocó inundaciones en el albergue para la comunidad LBGTTTI y para pacientes con virus de inmunodeficiencia adquirida, por lo cual dedicaron sus esfuerzos a la rehabilitación del espacio.
En tanto, Martínez Rojas señaló que para este 2019 habían decidido tener una representación con un altar; no obstante, reiteró que no se les otorgó el permiso. Fue hasta el viernes pasado cuando, a través de un tercero, conoció que sí les habían autorizado; pero de la dependencia, de manera oficial, no recibieron una notificación para confirmar dicha decisión, aún y cuando “tienen mi número de teléfono y los medios para comunicarse conmigo”, puntualizó.
Lamentó que no haya inclusión para la sociedad civil en este tipo de eventos, que promueven y fomentan la cultura y la participación ciudadana en el marco de las celebraciones de Noche de Muertos.
Por tanto, decidieron trasladar su iniciativa al domicilio ubicado en la calle Manuela Medina número 567 en la Colonia Jacarandas de esta capital michoacana; ahí el altar está expuesto en un horario de 17 a 21 horas, el cual estará abierto al público hasta la próxima semana.
Se buscó, a través del área de comunicación social del Ayuntamiento de Morelia para conocer sobre este caso, donde se ofreció corroborar la información, por desconocimiento de una denuncia pública por parte del Colectivo Michoacán es Diversidad.