Desolados oficinas del poder ejecutivo y legislativo, mujeres no trabajaron por el 9M #UnDíaSinNosotras

En cambio, en las oficinas del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, “por convicción” acudieron todas las mujeres, al menos de la Secretaría Ejecutiva

Isidro Ruiz / El Sol de Morelia

  · lunes 9 de marzo de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- 9:30 de la mañana, salón Charo de Casa de Gobierno, es la hora marcada para la "charla" del Gobernador del Estado con los medios de comunicación sin un tema específico anunciado. El titular del Poder Ejecutivo aún no arriba, sólo se puede ver a varios de los secretarios del gabinete platicando animadamente entre ellos.


60 sillas se encuentran debidamente acomodadas, en desnivel, para los integrantes del gabinete legal y ampliado; todos los presentes son del sexo masculino, aunque se ve anunciada la posible presencia de algunas mujeres integrantes del mismo, nunca llegaron pues ejercieron su derecho a sumarse al Movimiento del 9M #UnDíaSinNosotras.


9:53 am llega el gobernador, todos los funcionarios se levantan para saludar, él se posiciona del micrófono y de inmediato anuncia que un total de 50 mil trabajadoras estatales suspendieron labores este lunes.


Y en efecto, en recorrido de El Sol de Morelia por instalaciones estatales como las secretarías de Turismo, de la Contraloría y evidentemente en la de Igualdad Sustantiva y desarrollo de las Mujeres Michoacanas, se les pudo apreciar semivacías.


Igual sucedió en el Palacio Legislativo que lució sin mujeres y con muy poca actividad, la básica quizá. Solamente se detectaron abiertas las oficinas del Presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada y de los grupos parlamentario del PT, PRD, PRI y la Secretaría de Servicios Parlamentarios.


Muy cerca de ahí, en el portal Allende, donde se ubican las oficinas del Instituto de la Judicatura del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, todas las mujeres integrantes de la Secretaría Ejecutiva trabajaron “por convicción”; se les vio contentas y satisfechas cumpliendo con su jornada de trabajo.