Desolado Día de las Madres en el panteón

Solamente 3 servicios fúnebres se realizaron en los últimos días, lo que abonó para evitar aglomeraciones


  · domingo 10 de mayo de 2020

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al medio día arribó la carroza por la entrada principal del Panteón Municipal. Los familiares se tuvieron que dividir y mientras unos presenciaron todo de cerca, a otros no les quedó más que resignarse a mirar detrás de la reja.

"Ya sólo a él déjelo pasar", le imploraba un señor al policía, quien a su vez argumentaba que ya habían dejado pasar a más de las 15 personas que estaban autorizadas para acompañar en la ceremonia fúnebre.

Al final se conmovió y accedió a la petición. Y es que a causa de Covid-19, este 10 de mayo fue distinto, único. No hubo "Mañanitas" ni flores en cada una de las tumbas, solamente gente de mantenimiento del Ayuntamiento de Morelia que apenas y se hacían notar.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia


A las afueras, elementos de la Policía Municipal resguardaban el área para impedir que algún despistado quisiera romper el cerco para llorarle a su madre. Pero nada. A decir del director de Panteones Municipales, Héctor Hugo Sánchez Ramírez, prevaleció la tranquilidad y la cordura durante los tres días de operativo que emprendieron en coordinación con Inspección y Vigilancia, además de la Policía Municipal.

Habrá gente que llega y cuestiona el por qué cerrar los panteones en 10 de mayo si es el día más importante, pero otros te felicitan y consideran adecuada la decisión por el tema del virus, son las dos caras de la moneda

En el 10 de mayo del año 2019 se registró una afluencia de alrededor de 15 mil personas entre los tres panteones municipales, por lo que el director expuso que decidieron mantener el operativo permanente, "nunca falta al que le gana el sentimiento y se quiera meter a la fuerza". Respecto a los servicios fúnebres, detalló que se presentaron solamente tres casos en el mismo número de días.

Si en el Panteón Municipal se percibe un silencio sepulcral, en el tianguis dominical que se monta los domingos en esta zona de la ciudad se vive una realidad totalmente paralela.

Aunque la mayoría de los locales cumplieron con el acuerdo de tener disponible gel antibacterial para los transeúntes, no se respetaba la medida de la sana distancia y los puestos de comida estaban atiborrados.

Los comerciantes también rompieron el acuerdo de solamente tener a la venta productos considerados como esenciales y por la avenida se veían desde joyas, ropa, accesorios de belleza, libros y revistas, entre otros objetos. El festejo por el Día de las Madres se trasladó a esta zona.

En el Vergel ni un alma, en Gayosso algunas

Desde temprana hora se instalaron los vendedores de flores en los diferentes cruceros de la ciudad, pues no obstante la presencia de Covid-19, la población se resiste a dejar de celebrar fechas como el Día de la Madre.

Los vendedores de flores, de peluches, de globos y de cualquier artículo festivo o alusivo a esta fecha, hicieron su agosto en pleno mayo. Por la mañana del domingo, la gente salió buscando adquirir esos artículos para hacerse presente con la jefa de la familia.

Las calles, restaurantes, centros comerciales la gente transitaba normal, aunque en los panteones de la ciudad se cumplió con la restricción y prácticamente todos estuvieron desolados.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

La excepción fue Gayosso Mausoleo Jardines del Ángel, en donde los guardias de seguridad permitieron el acceso a grupos pequeños que llegaban a pie o en sus autos. Al filo del mediodía arribaron inspectores del Ayuntamiento y pusieron orden.

En el de El Vergel, que por la ubicación y la distancia podría pensarse que sería visitado, fue todo lo contrario, estaba absolutamente solitario. Un aviso colocado en la puerta principal señalaba que estaría cerrado del 8 al 12 de mayo y se cumplió a cabalidad.

Algunos restaurantes abrieron, pero no para dar servicio en sus mesas, sino que el producto era para llevar, no obstante se pudieron detectar algunas excepciones en las sucursales de Asada de Piñón, que sí permitían comensales en sus sedes, o como el restaurante de mariscos El Camarón Guasaveño, en el periférico, casi frente a Costco.

Igualmente, los centros comerciales como Costco y Mega Soriana, ubicado en periférico recibieron gran cantidad de clientes, incluso se podían observar familias enteras realizando compras.

En los cenadores de Camelinas no hubo gente aprovechando ese espacio para el festejo, aunque sí grupos de música regional mexicana, norteños y mariachis, ofreciendo sus servicios.

“A esto nos hemos dedicado siempre, de esto comemos y sostenemos a la familia”, expresó don Raúl, con su acordeón entre las manos y su mirada en los autos que arribaban al lugar, esperando en ellos a un cliente.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Saldo blanco en celebraciones, confirma autoridad

Tanto la autoridad estatal como municipal, reportó este domingo saldo blanco tras el Día de las Madres, donde no se permitieron reuniones familiares en Morelia y los panteones de la ciudad permanecieron cerrados.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el homicidio de una mujer este domingo, la autoridad descartó que se tratase de un hecho relacionado con el festejo del día de las madres.

Al igual, la Policía de Morelia notificó la detención de tres personas por su participación en la alteración del orden en espacios públicos.

Los operativos de vigilancia, tanto en panteones como en centros comerciales, iniciaron el día de ayer domingo y concluirán este lunes, según dijo el comisario de la Policía Morelia, Julio Arreola Guillén.

Con información de Isidro Ruíz y Marco Santoyo

Foto: Adid Jiménez| El Sol de Morelia