MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- La presidenta del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, María Guadalupe Irepan Jiménez, desmintió las acusaciones vertidas por la ex concejal menor de dicha comunidad indígena, María Yanitzia Juárez Avilés, sobre los hechos de violencia registrados el pasado 14 de enero.
Fecha en que supuestamente integrantes de la Guardia Nacional, de seguridad estatal y municipal agredieron y detonaron sus armas de fuego en contra de habitantes de las comunidades de Nahuatzen, Comachuén y Sevina cuando realizaban una manifestación en las instalaciones de Barandillas, en busca de llegar a un acuerdo con la alcaldesa, Mayra Lucía Morales Morales, sobre la entrega de sus presupuestos directos.
En rueda de prensa, Irepan Jiménez, acompañada del resto de integrantes del Consejo, mostró las sentencias con fecha del mes de septiembre pasado en donde se les reconoce por tribunales como la autoridad comunal electa, señalando que los intereses de los concejales fueron desconocidos por mil 748 habitantes de la cabecera municipal de Nahuatzen.
“Yanitzia Juárez aseguró que la Guardia Nacional llegó y los atacó, cosa que no es cierto, la GN sólo llegó a resguardar a la presidenta municipal y personas que allí se encontraban (Barandilla), hubo diálogo con Sevina, Comachuén y con la cabecera municipal, pero fue roto por Yanitzia que no hace más que confrontar al pueblo”, expresó al reconocer que si bien no buscan confrontaciones para la comunidad, preparan varias denuncias en contra de la señalada.
De ahí que señaló que las pugnas por la entrega del presupuesto para Nahuatzen (cabecera) por el consejo depuesto obedecen únicamente para utilizar los recursos en el pago de una nómina de hasta 230 trabajadores, afines a ellos, de los cuales únicamente laboran continuamente alrededor de 50, aunado a que los 25 millones de pesos que dicen se adeudan no son siquiera lo que corresponde para su misma comunidad.
Precisó que por ello el próximo domingo 26 se llevará a cabo una asamblea general en la comunidad de Nahuatzen a fin de cuestionar a la misma población si la alcaldesa sustituta puede seguir despachando desde Palacio Municipal como autoridad del resto de localidades bajo el sistema de partidos políticos o debe salir de la misma. Sin embargo, adelantó que la gran mayoría está de acuerdo en que se mantengan en el municipio.
“Que quede bien claro lo que el pueblo pide, ellos dicen que la gente no quiere a la presidenta municipal en Nahuatzen, el pueblo dice lo contrario; el hecho de que esté en la cabecera no quiere decir que gobierne, porque está gobernada por un consejo ciudadano, por usos y costumbres”, agregó.
Finalmente, agregó que si la población decide que se le entregue el presupuesto a dicho Consejo para que sean ellos quienes lo administren, también se respetará, pese a que no estén reconocidos, ni por el mismo Ayuntamiento, ni los tribunales.