Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Representantes de comunidades indígenas que integran el Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) acusaron a uno de los dos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, de haber “pagado a un grupo de golpeadores” para generar el encontronazo en las oficinas del sindicato el pasado lunes.
En rueda de prensa, los integrantes de la FNLS se deslindaron de la acusación realizada por Gamaliel Guzmán, quien señaló a estos como partícipes en la trifulca causada entre los docentes.
Los representantes de la FNLS rechazaron pertenecer a un grupo de choque al asegurar que los integrantes de su grupo de Gamaliel Guzmán, quien simpatiza con el antiguo líder de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, que fue él quien pagó a un grupo de “golpeadores” a sueldo para allanar las instalaciones sindicales de la sección XVIII el día 9 de marzo, cuyo saldo final fue de 25 detenidos y dos hospitalizados.
Asimismo, lo acusaron de haber incitado a la violencia durante la confrontación la tarde de ese lunes, además dieron a conocer audios y videos donde se la escucha coordinando el acontecimiento.
Por último los integrantes del FNLS dijeron no ser los responsables de la incapacidad, opacidad y negligencia en el ejercicio del sindicalismo democrático magisterial, pues “siempre hemos sido respetuosos de la estructura y la funcionalidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, aseguraron.
Jesús Fernández, uno de los líderes de la FNLS, exigió respeto a las instalaciones de las bases sindicales de la sección XVIII, cese a la represión y que no haya más presos políticos ni represiones.