Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En lo que va del año se ha desmantelado prácticamente un campamento clandestino por día, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien señaló que suman 40 los sitios de este tipo que se han descubierto y destruido en diferentes puntos del estado.
Los primeros campamentos destruidos este año fueron dos localizados en el municipio de Aguililla en donde agentes de la Guardia Nacional (GN) y soldados del Ejército Mexicano, localizaron un arma y otros artefactos de uso bélico.
Posteriormente el 9 de enero, la SSP reportó la localización y desmantelamiento de tres campamentos clandestinos en el municipio de Ocampo.
Se detalló que tales asentamientos eran utilizados por integrantes de células delictivas, en los que había víveres, ropa, cobijas y un automóvil con impactos de bala, de la marca Toyota FJ Cruiser.
Días después, el 12 de enero, en un campamento clandestino ubicado en las inmediaciones del predio denominado Los Venados, en el municipio de Aquila fueron hallados asesinados a balazos tres hombres, los cuales, según los primeros datos, portaban playeras con la leyenda “Ronda Comunitaria”
Otros municipios en donde han sido ubicados este año campamentos usados por células delincuenciales son Huetamo y Jacona, aunque de acuerdo con los reportes oficiales, sería Aguililla la demarcación con mayor incidencia.