Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La mayoría de las personas atraviesan por momentos en la vida que pueden hacerles perder el interés en las cosas. Sin embargo, en un estado de anhedonia esta pérdida se lleva al límite, ya que prácticamente se vuelve imposible disfrutar de cosas que alguna vez causaron emoción o se sentían agradables.
La anhedonia es un término acuñado a finales del siglo XIX que significa “sin placer”. De la palabra griega “hedoné”, que significa placer, también se deriva “hedonismo”, la actitud ante la vida que tiene como objetivo central la búsqueda del placer.
Quienes padecen anhedonia son incapaces de gozar ante estímulos por lo general placenteros, desde los que generan la comida, la música o el sexo, las conversaciones, hasta el compartir tiempo y actividades con amigos o seres queridos.
La anhedonia en sí misma no es un síndrome, sino un síntoma que indica la existencia de trastornos mayores como la depresión. Esta afección puede ser física o psicológica y a veces se clasifica según los diferentes estímulos que la anteceden; estos pueden ser sociales y sensorial.
Causas
Los investigadores creen que la anhedonia se debe a una alteración del sistema dopaminérgico, un mecanismo por el que la dopamina, una sustancia química que se encuentra en el cerebro, produce sensaciones de placer y satisfacción al comer, al tener relaciones sexuales o al cuidar de un hijo recién nacido.
Al parecer, este sistema no es capaz de producir placer, satisfacción y bienestar, en situaciones como la depresión, la esquizofrenia y la abstinencia del adicto a las drogas. En ese sentido, es conveniente que un profesional de la salud haga un análisis exhaustivo y concienzudo de las posibles causas de quien padece de anhedonia.
Depresión
La anhedonia se asocia más comúnmente con la depresión. Pues para muchas personas deprimidas es su principal síntoma. Sin embargo, no hay que olvidar que la anhedonia tiende a perpetuarse a sí misma.
Si bien existen varias teorías sobre las causas de la depresión, la anhedonia está asociada con un problema en el sistema de recompensa del cerebro.
¿Cómo se trata?
En primer lugar, es importante diagnosticarla y conocer sus causas. En la mayoría de los casos, se da como consecuencia de enfermedades o abuso de sustancias.
Cuando la anhedonia está causada por la depresión, la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad o el abuso de drogas, al tratar estas enfermedades también irá desapareciendo este trastorno.
En situaciones en que la causante sea una medicación se podrá mejorar modificando las dosis, retirándola o cambiándola por otra. En todos los casos, resulta de gran ayuda poder externar este problema, tanto con profesionales como con los familiares o personas con síntomas similares, para aliviar el malestar que ocasiona.