Desincorporación de bienes, sin avance

La Jucopo analizará hasta hoy el tema, junto con otros pendientes urgentes detenidos en las estructuras del Legislativo

Aned Ayala

  · lunes 2 de septiembre de 2019

Foto: Archivo

MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- Para el Poder Legislativo no es urgente analizar la desincorporación de bienes muebles e inmuebles que promovió el gobierno del estado para su enajenación, y evitar así un colapso financiero al término de este año, toda vez que será hasta hoy martes cuando la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso turne a la Junta de Coordinación Política el oficio para su revisión y debido procedimiento.

Luego de que el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso, Arturo Hernández Vázquez, manifestara el desinterés de los integrantes de la Mesa Directiva para remitir y avanzar en el proyecto que envió el Ejecutivo estatal para vender 10 predios públicos y con eso solventar la nómina magisterial, en tanto se concreta la federalización de los servicios educativos de Michoacán.

El presidente del Poder Legislativo, Antonio Salas Valencia, aseguró que la propuesta será presentada mañana martes a la Junta de Coordinación Política para su revisión y autorización para turnarla al pleno y definir su seguimiento.

El diputado panista refirió que “no se quiso enviar a comisiones hasta consultarlo con la Jucopo para que no se sintieran sorprendidos los integrantes de la junta”. Motivo por el cual ni la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública ni la de Hacienda y Deuda Pública tenían conocimiento del contenido del documento donde se detallan particularidades de los terrenos y casas a desincorporarse.

Y es que su homólogo de la fracción parlamentaria y presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez comentó que en su estructura hay apertura para trabajar ese y otros temas que están pendientes por falta de interés para dar seguimiento a los proyectos que son urgentes de resolver por el contexto social que se vive en la entidad.

Foto: Carmen Hernández

Lo anterior lo señaló como parte del primer informe de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, donde resumió que cuatro iniciativas están rezagadas en los temas de verificación vehicular, Junta Local de Caminos, ampliación de recursos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la desincorporación de bienes muebles e inmuebles del gobierno del estado.

“En el primer año de actividades se realizaron 15 reuniones de trabajo y se dictaminaron 12 iniciativas y puntos de acuerdo además de una comparecencia al presidente municipal de Morelia ante las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda en relación al financiamiento del Programa ‘Juntos iluminando Morelia’”.

Sobre este último afirmó que el Ayuntamiento de Morelia no ha enviado el proyecto que se le solicitó para conocer pormenores de inversión del programa, lo cual consideró debe entregarse a las comisiones para no generar sospecha sobre la operatividad del mismo.