Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Para los legisladores la propuesta de desincorporación de bienes muebles e inmuebles del Ejecutivo estatal no es un tema urgente en el Congreso del Estado, ya que ni siquiera ha sido turnado a las comisiones para su revisión y dictaminación.
Los líderes parlamentarios del PAN, Morena y PRI reconocieron la ausencia de una notificación oficial por parte de la Mesa Directiva del Congreso para avanzar con la solicitud que hizo meses atrás el gobierno de Michoacán para subastar 10 predios públicos y obtener recursos extraordinarios para solventar la nómina magisterial de los últimos meses del año.
Según las declaraciones del coordinador de la bancada del Acción Nacional, Javier Estrada Cárdenas, continúan a la espera de que la Presidencia del Congreso entregue el documento que emitió el Ejecutivo del estado para su valoración y votación en el Pleno.
A lo que comentó que seguramente ese tema será atendido como parte del rezago que tiene el Legislativo y que necesita avanzar como es el caso de la designación de titulares para organismos autónomos como la Auditoría Superior de Michoacán.
“Hay varios pendientes en materia de transparencia, respeto a la vida y otros” porque en el caso de la Junta Local de Caminos, agregó, es un tema desfasado por los tiempos y el ejercicio del presupuesto estatal 2019. “Se buscará una vía alterna y como fracción se planteó convertir al órgano autofinanciable pero no prosperó porque aún no hay acuerdos”.
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Tere López Hernández, mencionó que se valora turnar a comisiones de Obra Pública, Gobernación y Hacienda y Deuda Pública la solicitud de desincorporación de bienes muebles e inmuebles del estado, pero esa parte aún está en veremos.
Consideró que al igual que esa parte, el Congreso tiene que continuar pendiente de temas que surjan de la Federación y agilizar las 340 iniciativas acumuladas y sin dictaminar en las comisiones.
Eduardo Orihuela Estefan, coordinador del grupo parlamentario del PRI, mencionó que el proceso para la desincorporación de bienes que pretende el Ejecutivo debe transparentarse y ser explicado por el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración para conocer las corridas financieras, cotizaciones de predios y mecanismos que se estiman para la subasta de los predios.
De por sí el patrimonio del estado es muy escaso y se entiende la premura para conseguir recursos pero se debe ser escrupulosos en las formas que se realice el proceso
Finalmente reconoció que en el Legislativo existe mucho quehacer político y legislativo por trabajar pues tan solo refirió que deben priorizar las reformas al Código Electoral del estado previo al vencimiento del plazo por el próximo proceso electoral, redefinir la Ley de Derechos Humanos y preparar la elección de titulares de la CEDH y la sustitución de las dos salas en el Poder Judicial.