Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Solo bajo acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se podrá presentar ante el Pleno del Congreso del Estado el dictamen por el que se desincorporarían los diez predios estatales que el gobernador Silvano Aureoles Conejo busca vender por más de 650 millones de pesos.
La propuesta que data del 2019 y que sea dictaminado al menos tres veces, no cuenta con el aval de las morenistas Sandra Luz Valencia y Teresa López Hernández de la Comisión de Desarrollo Urbano, por ende, no se ha podido presentar el documento ante el Pleno para su votación. A decir del diputado del partido Acción Nacional (PAN), Arturo Hernández Vázquez, la única vía es que la Jucopo llegue a un acuerdo anteponiendo el voto ponderado.
En entrevista con medios de comunicación, Hernández Vázquez descartó hacer un juicio de si el dictamen de desincorporación tiene o no posibilidades de ser aprobado a tan solo cuatro meses de que concluya el gobierno silvanista, ya que eso dependerá del “voto ponderado de la Jucopo, es decir de la mayoría de los diputados representados por los coordinadores de las diferentes fracciones”.
La ley permite que, con el voto ponderado de este organismo, el dictamen se pueda subir al Pleno y elegirse, al contar con las firmas completas de la Comisión de Hacienda, precisó.
Aunado a ello, Hernández Vázquez agregó que existe una nueva propuesta para desincorporar seis bienes inmuebles más solicitados por el Ejecutivo del estado la semana pasada, pero no se ha analizado, ni instalado la mesa técnica para ver la viabilidad del requerimiento.
“Los nuevos predios son seis, algunos de ellos corresponden a más escrituras, (…) algunos están fraccionados, pero son un solo predio. En total son 6. No hay presupuesto ni cotización, nos lo acaban de turnar. (Tampoco) se ha analizado, ni ha existido una mesa técnica (o) platicado el tema con los compañeros. No sé si pueda ser posible que se manden al pleno de manera aprobada”, detalló.
Lo que corresponde a la Comisión de Hacienda y Deuda Pública se hará, indicó sin embargo aún no hay cotizaciones para tomar alguna referencia pese a que ya se le solicitó de manera informal a la Secretaría de Finanzas y con ello ahondar en el análisis respectivo.