Morelia, Michoacán.- Por el proceso legal que se mantiene tras la presentación de los amparos del exauditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, el Congreso no podrá designar al nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) hasta que éstos sean resueltos por un juez de distrito, por lo que la terna de los aspirantes quedará pendiente en la presidencia de la Mesa Directiva, así lo confirmó el diputado, César Palafox Quintero.
El diputado integrante de la Comisión Inspectora de la ASM, comentó que ya se han dado solución a algunos de los amparos presentados por el anterior auditor, quien fue destituido del cargo el pasado 1 de septiembre e inhabilitado por diez años para ocupar cargos públicos, que han presentado el exauditor, a quien, según el legislador panista, se le han negado varios juicios de amparo, sin precisar el número.
Palafox Quintero, indicó en entrevista que los diputados no están imposibilitados de realizar todo el proceso para la selección de la terna de los aspirantes a la ASM, tal como lo han hecho, primero con las comparecencias de los nueve perfiles, y este lunes en la aplicación del examen de conocimientos.
La Comisión Inspectora de la ASM, encabezada por la priista Gloria Tapia Reyes e integrada por los diputados, Seyra Alemán Sierra, Palafox Quintero, Roberto Reyes Cosari y Guadalupe Díaz Chagolla, a partir de este lunes con la aplicación del examen de conocimientos, tiene cinco días hábiles para elegir a los tres perfiles con mayor calificación tanto en el examen como en las entrevistas que se les realizaron.
Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por el diputado de Acción Nacional (PAN), la Comisión Inspectora podrá elegir a los tres perfiles, pero éstos serán entregados a la presidenta de la Mesa directiva del Congreso, Laura Ivonne Pantoja Abascal, quien deberá de esperar la resolución de los amparos legales.
En lo único en lo que no podremos continuar es en la designación de quien sea elegido por los diputados ante el pleno, porque eso es lo que no prohibió el juez, pero confiamos en que no va a tardar más de un mes la resolución legal, expuso.
Recordar que para la designación del titular de la Auditoría, el Congreso debe contar con la votación de la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los diputados locales presentes en la sesión pública, donde se haya aprobado en la orden del día.
Por su parte, Reyes Cosari, comentó que los diputados locales han sido respetuosos del proceso legal, y por tanto, esperarán el resolutivo que se dé por parte del juez de distrito para poder realizar la toma de protesta del perfil votado por los integrantes de la 75 Legislatura del estado.
Insistió en que ésta vez no habrá un “auditor carnal”, porque van garantizar que los tres nombres hayan sido los más calificados, así sea cercano al gobernador en turno, alfredo Ramírez Bedolla o del ex mandatario perredista, Silvano Aureoles Conejo o de quien sea, pues según el legislador lo que están tomando en cuenta es la mejor calificación que hayan obtenido.