Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- La obra del panteón forense para cuerpos no identificados que se prometió por parte del gobierno del estado a organizaciones de desaparecidos será ejecutada por la empresa “GICEH Ingenieros Civiles S. A. de C. V.” y tendrá un valor de 18 millones de pesos.
Lo anterior, de acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), donde su títular. Hugo Raya Pinzano, informó que, aunque aún no se tiene fecha precisa de la colocación de la primera piedra, reconoció que trabajadores de la construcción ya realizan trabajo de campo en el lugar y mediciones para iniciar la obra.
El pasado 15 de julio la dependencia a su cargo firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, con la finalidad que la SCOP licite, adjudique, ejecute y supervise dicha obra.
SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
El pasado 20 de julio, integrantes de los colectivos “¿Dónde están los desaparecidos?” y “Familiares en tu búsqueda Michoacán”, denunciaron retraso en el arranque de la obra del Panteón Forense en la entidad, ya que argumentaron que la autoridad estatal había contemplado la colocación de la primera piedra ese mismo día, pero terminó por plantar a los activistas.
Raya Pinzano dijo que los trabajos previos a la edificación del panteón forense iniciaron la semana pasada con los trazos del terreno donado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y ubicado en la calle Teodoro Gamero de la colonia Sentimientos de la Nación en Morelia.
Recomendado para ti: Confirmado: Obra de Mil Cumbres, sin permiso de construcción
Indicó que la selección de la empresa encargada de la ejecución de la obra fue bajo un proceso de licitación en la que tres empresas del rubro compitieron en cuanto al precio y la experiencia.
Indicó que el convenio signado con el gobierno federal obliga a que la obra esté terminada en el último mes del año y aún hay “tiempo” para que la obra se concluya este 2020, refirió.
El proyecto de la obra planea su construcción en un terreno con una superficie de poco más de mil 450 metros cuadrados y contará con una capacidad para albergar mil 200 cuerpos sin identificar.
En el estado, de enero a julio la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas que depende de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán (Segob) ha recibido 226 reportes de personas sin localizar, de los cuales han localizado a 109 personas, por lo que aún continúan sin conocer el paradero de 117 casos.
Solo durante la contingencia sanitaria por Covid-19 -es decir de marzo a julio- en la entidad, se han reportado 173 reportes de personas desaparecidas.