Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- En sustitución de Omero Valdovinos Mercado, Yolanda Camacho Ochoa asumió el cargo de presidenta provisional del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en tanto el Senado de la República apruebe los 2 espacios para magistrados que están vacantes en este organismo en la entidad, con 19 aspirantes registrados.
A partir del martes primero de octubre, en sesión, entrará en funciones, quien se desempeñaba como presidenta suplente. Además de designarse en su lugar a José René Olivos Campos.
Después de emitirse los votos a su favor, el Valdovinos Mercado resaltó que por primera ocasión una mujer asume esta encomienda, con lo que se da cuenta del respeto a los derechos políticos de las mujeres para participar en los espacios de toma de decisiones.
En un breve encuentro con los medios de comunicación, la presidenta electa mencionó que abonará a la transparencia y rendición de cuentas, también se pronunció por la defensa de los derechos políticos y electorales de las mujeres en todas sus vertientes.
Camacho Ochoa tiene una trayectoria de 15 años en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. Dijo sentirse agradecida de servir a la institución: "soy totalmente institucional, lo que es bueno en la institución para mi, es bueno para la gente".
Durante el cargo a desempeñar, como lo hizo en la fase de suplente, el sello que imprimirá será de sentencias claras y con lenguaje ciudadano, justicia abierta y rendición de cuentas. Se reiteró a favor de los derechos de las mujeres.
La magistrada presidenta tiene, como cualquier otro integrante del Tribunal, tiene posibilidad de volver a contender por dicho espacio.
Tentativamente el día 17 de octubre el Senado de la República designará a los magistrados que falta para esta y otras entidades.