Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Con una trayectoria laboral en administraciones públicas del estado que han encabezado exgobernadores de extracción perredista y el único alcalde independiente de Morelia actualmente cercano al senador por Morena, Cristóbal Arias Solis, se designaron como magistradas del Tribunal Electoral del Estado (TEEM) a Yurisha Andrade Morales y Alma Rosa Bahena Villalobos.
Luego de que fuera turnado al Pleno del Senado de la República el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con la relación de perfiles que ocuparán magistraturas para 16 organismos jurisdiccionales locales, entre ellos el de Michoacán, por un periodo de siete años cada una.
La doctora en Derecho, Yurisha Andrade Morales, tiene un amplio currículo con 10 cargos en la administración pública estatal desde 2002 que fungió como asesora del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel hasta el año 2008 para después ocupar varios puestos como la dirección de Asuntos Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado durante el periodo de entonces perredista Leonel Godoy Rangel (2008-2012).
Entre su carrera pública también destaca su participación como secretaria privada de la Secretaría de Gobierno (2003-2007), secretaria ejecutiva de la Comisión de Estudios Jurídicos del Poder Ejecutivo del Estado (2008-2012), asesora en el Senado de la República (2006-2009) y 13 espacios en el Instituto Electoral de Michoacán del 2014 a la fecha.
Fue vicepresidenta y consejera del Instituto de Administración Pública del Estado de Michoacán (2008-2012) y visitadora regional de Morelia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán.
Hasta este 23 de octubre se desempeñaba como consejera electoral del IEM e investigadora y titular de la Comisión Editorial del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En el caso de Alma Rosa Bahena Villalobos, su trayectoria profesional se destaca por su regiduría en la administración independiente del Ayuntamiento de Morelia del 2015 al 2018 que encabezó el ex panista Alfonso Martínez Alcázar, donde también fue coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos Municipales e integrante de las comisiones de Mujer, Juventud y Deporte; Acceso a la Información Pública; de Atención a Grupos Vulnerables y Especial Electoral.
Anterior a ese cargo, fue consejera por la vía ciudadana propietaria del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, nombrada por la LXXII Legislatura del Congreso del Estado del 2013 al 2015 y también fue regidora Ayuntamiento de Morelia, coordinadora de la Comisión de Salud y Asistencia Social e integrante de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte en 2012.
Actualmente cuenta con un doctorado en Derecho y es integrante especial del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán.
Tanto Yurisha Andrade como Alma Rosa Bahena ocuparán las magistraturas que dejaron Omero Valdovinos Mercado e Ignacio Hurtado Gómez, ambos expresidentes del TEEM y ahora aspirantes a ocupar la titularidad del Instituto Electoral de Michoacán.