Morelia, Michoacán.- Una toma clandestina por donde se extraían un promedio de 600 mil litros de agua por hora y que es considerada como la más grande localizada hasta el momento en el Lago de Pátzcuaro, fue inhabilitada este martes por elementos del Agrupamiento Lacustre de la Guardia Civil Estatal.
Puedes leer: Continúan desactivando tomas ilegales de agua en el Lago de Pátzcuaro
La toma de huachicoleo fue localizada en la comunidad de Chupicuaro, en el municipio de Quiroga y de acuerdo a las estimaciones, diariamente, en jornadas de ocho horas de ese lugar eran extraídos 4 millones 800 mil litros de agua que se destina principalmente para abastecer un club deportivo de la localidad así como para el riego de huertas de aguacate.
Lee también: No es Tláloc; este es el dios de la lluvia de los purépechas
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que al mismo tiempo de inhabilitar la toma clandestina, en el lugar se aseguró una bomba sumergible de la marca DWG, 100 metros de cable, 100 metros de alambre y 200 metros de manguera.
La toma fue localizada a través de recorridos terrestres que lleva a cabo el agrupamiento lacustre de manera coordinada con la comisaría de seguridad de la región, según se dio a conocer.
Desde que inició el operativo de vigilancia en el Lago de Pátzcuaro, autoridades han logrado ubicar y desmantelar un total de diez tomas clandestinas de extracción de agua en diferentes puntos del lago.
Se mantiene coordinación con autoridades investigadoras para deslindar responsabilidades legales para quien o quienes roben el líquido.