Morelia, Michoacán.- Las presas de Cointzio, Infiernillo y La Villita tendrán desfogues constantes durante las próximas horas con posibilidad de triplicar la liberación de agua debido al avance de la tormenta tropical John hacia el territorio michoacano este 27 de septiembre.
Puedes leer: Tormenta John causa inundaciones en ocho municipios de Michoacán
En entrevista con medios de comunicación, el subdirector operativo en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Muñoz Torres señaló que en estas cuencas se han realizado al menos dos desfogues, aunque se esperan otros más.
En Infiernillo y La Villita se incrementó favorablemente su almacenamiento y por temas de control es necesario que constantemente se esté desfogando para tener una operación adecuada, precisó el representante de la dependencia.
La tarde de este jueves, se comenzó con el desfogue de mil metros cúbicos por segundo, más los 900 que se utilizan para la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (FGE). A las 04:00 horas de este viernes, se aumentó su fuerza a dos mil m³.
Lee también: Se desborda río Lerma; alarma a los habitantes de La Piedad
Más tarde, a las 10:00 horas, el incremento llegó a cuatro mil m³ y un cuarto más se hará en el transcurso del día hasta lograr un caudal de cinco mil, indicó Muñoz Torres.
En cuanto a Cointzio, el desfogue inició a las 06:00 horas de hoy con diez m³ por segundo. A las 12:00 horas se aumentó a 20 metros y más tarde "vamos a hacer desfogues paulatinos hasta llegar a los 50", según el funcionario.
Pese a las alertas por parte del Gobierno de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia para que la ciudadanía esté al pendiente sobre afectaciones e inundaciones, dio a conocer que por el momento no hay riesgo para las colonias de la capital michoacana ni para el resto de los municipios.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), Cointzio tiene un llenado del 101.7 por ciento, Infiernillo de 118.5 por ciento y La Villita de 96.9 por ciento.