Morelia, Michoacán.- La presa de Cointzio se encuentra al 95 por ciento de su capacidad por lo que a finales de septiembre se comenzará con su desfogue para evitar más inundaciones en las colonias de Morelia como la Agustín Arriaga, Carlos Salazar y Prados Verdes.
En rueda de prensa, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros compartió que el avance de la temporada de lluvias ha aumentado el nivel del agua, lo que provocado el desbordamiento de drenes y ríos.
"Está ahorita en el 95% de su capacidad, sabemos que siempre tienen un colchoncito para amortiguar algunas lluvias extraordinarias, pero se harán desfogues controlados por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", explicó el funcionario.
⏩ Te puede interesar: ¿Estás pagando tu crédito Infonavit y tu casa se inundó? Así puedes cobrar seguro de daños
Ante esto, pidió que el Ayuntamiento de Morelia esté al pendiente para cuando se comiencen estos trabajos; además de los colonos que habitan estos asentamientos que históricamente han sido afectados por las inundaciones.
"Nada más es pedirle al municipio que esté muy atento por estos desfogues. Hay que revisar mucho el tema también de la limpieza de ríos y drenes porque va a seguir lloviendo hasta finales de noviembre", refirió el titular de Protección Civil.
En este sentido, indicó que los habitantes de las colonias mencionadas se preparan año con año para la llegada de estas fechas, moviendo sus pertenencias a los pisos superiores o creando barricadas para impedir el paso del agua.
⏩ Te puede interesar: Más de 120 casas abandonadas por inundaciones en el fraccionamiento Hacienda Tinijaro
"Ya tienen conocimiento de qué hacer en ese momento, incluso muchos ya no tienen enseres en la parte de abajo de sus casas, ya todo lo tienen arriba", afirmó.
Recientemente, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió con autoridades de la Conagua para comenzar los planes para actuar por el aumento de esta cuenca hidrológica.