Morelia, Michoacán.-La Presa La Villita e Infiernillo comenzaron su desfogue este jueves con la finalidad de evitar desbordamientos y tener la capacidad suficiente para contener las lluvias provocadas por el huracán categoría 1, John.
A través de sus cuentas oficiales, el Gobierno de Lázaro Cárdenas informó que fue a partir de las 16:30 horas cuando se inició con la liberación masiva de agua que, debido a las situaciones metereológicas, sería el doble de lo contemplado.
Te puede interesar: Temporada de lluvias: conoce las recomendaciones ante una inundación
En punto de las 4:30 de la tarde se abrirán las compuertas de la Presa La Villita, desfogando el doble de metros por segundo. Esta acción se realiza con la finalidad de tener la suficiente capacidad para la lluvia que aún se espera por el paso de John.
Gobierno de Lázaro Cárdenas
El desfogue se verá reflejado en el aumento del caudal del Río Balsas por lo que el municipio hizo un llamado a la población para que se mantengan al tanto por si llegaran a presentarse afectaciones a sus viviendas.
En el caso de Infiernillo, a través de redes sociales se dieron a conocer videos donde se observa el escape del líquido para disminuir su almacenamiento toda vez que ya ha superado el 100 por ciento de su llenado.
De igual manera, las autoridades encargadas de realizar estos desfogues pidieron a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias y estar atentos por si tuvieran qué ser evacuados de sus hogares.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), La Villita tiene un almacenamiento del 95.2 por ciento; mientras que en Infiernillo el porcentaje es de 116.2.
Lee también: John causa oleaje alto en las costas de Michoacán y Guerrero [VIDEO]
Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se espera que John toque las costas michoacanas la noche de este 26 de septiembre y la madrugada del 27; previendo que se intensifique a categoría 2.