Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Por la pandemia, en Michoacán el panorama deldesempleo se agravará para este año, estimó el director de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, David Garibay Tena, pese a que en el cierre del 2020 se recuperó la entidad con 10 mil plazas formales, según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En entrevista, el director comentó que el panorama del 2021 es complicado porque el cierre de negocios ha aumentado, principalmente en las ciudades grandes de la entidad, como la capital del estado, donde los empresarios no se han podido levantar, dijo.
“No se va a normalizar hasta que toda la población se haya vacunado, en términos optimistas en seis meses bajaría las vacunas al público general, lo cual complica aún más la situación porque seguirán los confinamientos y cierres de negocios”, opinó el funcionario. Con información del IMSS, en enero del 2020, Michoacán reportó 463 mil 598 empleos formales, en marzo subió a 468 mil 15, sin embargo, a dos meses de iniciar aislamiento voluntario en Michoacán bajó a 450 mil y se agravó el siguiente mes cuando bajó a 447 mil trabajos formales registrados.
Para el mes de octubre se recuperaron 12 mil empleos perdidos por la pandemia y en elúltimo corte de noviembre se registraron en total 463 mil 661 empleos formales en el IMSS, es decir, de enero a noviembre incrementó 447 plazas el registro.“Cerró en tablas en Michoacán, lo duro será en este año para los empresarios”, mencionó el director.
Debido a que incrementó el salario en un 15 por ciento, los empleadores que no puedan sostener la nómina comenzarán a recortar su personal y con ello, los trabajadores que se queden tendrán que realizar tareas de más para equilibrar la pérdida, explicó el funcionario.“Es un contrasentido del gobierno, por un lado, incrementas el sueldo para apoyar a la clase trabajadora y por el otro lado mandas a cerrar a los negocios; es como cuando inicio la pandemia que el gobierno obligo a descansar a los empleados, pero con la condición de que se les siguiera pagando lo mismo, eso no tenía sentido porque si no abren no se puede pagar”, apreció Garibay Tena.
El director aseguró que el pronóstico que plantean las financieras como Banamex es que en México no se recuperará el empleo desechado por la pandemia, es decir, serán 500 mil trabajadores menos que dará número negativos para la economía nacional.Lo mismo pega para la informalidad, ya que al no ver efectivo que circule comenzará a escasear las compras de los mexicanos y con ello se suprime el circulante, por eso, el servidor público hizo un llamado a los ciudadanos a cuidarse porque en la medida de que haya menos contagios más facilidad de trabajo habrá.
Te puede interesar: Con estrés, el 70% de maestros en Michoacán: SEE
“No sé sí la pandemia nos va a matar o el desempleo que se generó por ella”, puntualizo.
Finalmente, el director mencionó que revisarán cualquier queja que se presente pordespidos injustificados o porque no se respete el aumento salarial; en los primeros días no se han registrados reportes por irregularidades porque seguramente se harán después de la primera quincena de enero, dijo.
Desempleo pega más a las mujeres
La presidenta de la empresa de reclutamiento y terciarización para puestos de trabajo temporales, Mónica Flores Barragán, señala que de acuerdo a la encuesta más reciente realizada por esta empresa señala que para las mujeres será el doble de difícil la crisis de desempleo y capacitación.
A pesar de componer el 50% de la fuerza laboral en el país, sólo el 25% de la alta gerencia está ocupado por mujeres y estás están sobre representadas en los sectores económicos más golpeados por la pandemia. y menos representadas en los ganadores potenciales de la misma.
El mundo de la informalidad laboral esta conformada en su mayoría por más mujeres que hombres y además son las responsables de atender el trabajo doméstico no remunerado y la educación de los hijos.
Además, la encuesta de ManPower Group señala que en América Latina los empleadores intentan varias estrategias para salir de periodos de escasez como el que vivimos, tales como proporcionar capacitación y desarrollo a sus empleados, adoptar prácticas no tradicionales para la selección de personal y recurrir a fuentes de talentos probados, así como la contratación de sectores no comunes como pueden ser los adultos mayores, y en último lugar dejan el contratar a mujeres.
Mónica Sánchez señala que una alternativa para impulsar la participación de las mujeres en el trabajo es crear figuras de sponsor y mentores que ofrezcan a su pares o subordinados como filtradores de ideas y sirvan como apoyo y guías, a la vez de que ofrezcan retroalimentación y promuevan y apoyo en el trabajo de sus compañeros sobre todo en mujeres.
La participación de las mujeres en el mundo laboral, finalizó, a demostrado que incide en el desarrollo y crecimiento de sus hijos, porque ha quedado demostrado que los hijos de madres trabajadores son impulsados a cursar estudios de educación media y media superior, en comparación con las mujeres que no tienen un empleo y no son cabeza de familia.