Desechan solicitudes de juicio político contra titular de CEDH

El Congreso rechazó las peticiones por falta de pruebas

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · jueves 16 de febrero de 2023

Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la CEDH / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso local desechó cinco solicitudes de juicio político contra Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, al declarar que no existían suficientes elementos para llevarlos a cabo.

Durante la discusión, cuatro diputadas votaron para que continúe el proceso legal. Ellas fueron: Julieta Gallardo, Laura Pantoja Abascal, Margarita López y Belinda Hurtado Marín, quienes alegaron que el ómbudsman no ha actuado con transparencia ni tampoco ha entregado la información completa.

En su intervención, Pantoja Abascal, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que en Derechos Humanos estatal hay aviadores que cobran hasta 80 mil pesos, además de que no cuenta con médicos ni personal especializado que atienda a las víctimas.

La diputada por el Partido Verde (PVEM), Margarita López, alegó que el manejo de la Comisión es incongruente, porque su titular incumple en atender las quejas que se presentan ante el organismo autónomo, por lo cual exhortó al Pleno revisar el desempeño del funcionario.

A su vez, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Hurtado Marín, recordó que hay ocho denuncias ante la Fiscalía Especializada para el Combate de la Corrupción en contra de Tinoco Álvarez, pero por supuesto temor a represalias y hostigamiento, los trabajadores de la CEDH no han presentado inconformidades.

Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la CEDH Michoacán / Foto: Javier Guerrero | El Sol Morelia

Indicó que dentro de la institución hay más aviadores que psicólogos, médicos o intérpretes de lengua de señas.

Pese a estos argumentos, el resto de los diputados votó en contra de los juicios políticos contra Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien es señalado por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, imprecisiones en los informes y falta de transparencia.

Tras las acusaciones, Tinoco Álvarez aseguró que está dispuesto a comparecer ante el Congreso para aclara cualquier irregularidad o señalamiento en su contra.

"Estoy listo para ser convocado por los diputados locales. En cualquier momento puedo presentarme, ya que tengo muchos defectos pero no me pueden acusar de ladrón", dijo.