Morelia, Michoacán.- Ante el caso de Consejeros del máximo órgano de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que tramitaron para permanecer como consejeros, la autoridad judicial determinó sobreseer el caso, por lo que los consejeros sustitutos continuarán como representantes de sus comunidades.
Estos exconsejeros, al concluir sus estudios en diversas licenciaturas y escuelas de la Universidad Michoacana, fueron reemplazados por sus suplentes en el máximo órgano de gobierno de la universidad.
En agosto del año pasado los egresados de: Salud Publica, María Fernanda Sánchez Aguilar; de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Karla Alejandra Contreras Álvarez; y de la Preparatoria número 2, Pascual Ortiz Rubio, Yaritzi Ximena García Sánchez, quienes se ampararon legalmente para seguir como consejeros estudiantiles al interior del organismo.
Sin embargo, la autoridad Judicial determinó el sobreseimiento de un juicio de amparo el pasado 15 de marzo, donde el sentido del fallo del juzgado tercero de distrito es que no existe material de recurso de revisión.
En su momento el secretario general Javier Cervantes explicó que esta situación va en contra de lo establecido en la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, que es el marco jurídico principal.
Según el Artículo 26, fracción III de dicha ley, para ser consejero alumno es necesario cumplir ciertos requisitos, entre ellos, "ser alumno regular y haber aprobado los dos años anteriores". Al haber egresado, estos exalumnos ya no cumplen con el requisito de ser alumnos, ya que han concluido sus programas educativos”.
De acuerdo con una opinión jurídica presentada por el secretario general, para ser consejero universitario se tiene que tener el carácter de alumno, es decir, se debe estar cursando el programa académico al momento de ocupar el cargo en el órgano colegiado.