Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El juicio político interpuesto por el Concejo de Gobierno Comunal Indígena de Jarácuaro en contra del alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, fue desechado por el Congreso de Michoacán con 25 votos a favor del dictamen emitido por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales.
El dictamen votado durante sesión ordinaria estableció que no se desprende la suficiencia jurídica probatoria por parte de los quejosos con la que se compruebe lo mencionado por las autoridades comunales.
Además de que al presentar la solicitud una persona moral, las comisiones concluyeron que dicha figura carecía de legitimidad para promover la denuncia de juicio político.
El pasado 18 de abril de 2022 ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado acudieron el Concejo Comunal de Jarácuaro, autoridades civiles, comunales y tradicionales que también integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) para presentar esta solicitud.
Durante la reunión acusaron que pese a la declaratoria de validez de consulta de Jarácuaro emitida por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el ayuntamiento de Erongarícuaro no la acató y supuestamente condicionó la entrega de recursos del presupuesto directo a la comunidad, además de que presuntamente financió un grupo de choque en su contra.