Desde Michoacán, introducían droga a EU en acumuladores

Presunto operador del CJNG se declara culpable ante corte federal de Texas; podrían darle cadena perpetua

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · martes 27 de abril de 2021

Foto: Cortesía | SSP

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un mexicano, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se declaró culpable en una corte federal de Texas por conspirar y contrabandear baterías de vehículos y otros artículos cargados con metanfetamina a Estados Unidos.

Entre agosto de 2015 y marzo de 2018, José Domingo Ibarra Martínez, de 47 años y sus cómplices importaron y distribuyeron en EU grandes cantidades de droga a través de los puertos de entrada de Laredo.

Ibarra Martínez admitió haber introducido al vecino país más de 150 baterías de vehículos y otros artículos, cargados con 7.5 kilogramos de metanfetamina cada uno, que provenían de Michoacán.

Foto: Cortesía | Diario de Xalapa

El caso forma parte del Proyecto Python cuyo objetivo es atacar al CJNG, considerada la organización criminal más violenta de México, informó el Departamento de Justicia mediante un comunicado citado por la agencia noticiosa EFE. La operación nacional, que concluyó en marzo de 2020, tuvo una duración de seis meses.

El proyecto dio como resultado más de 600 detenciones, 350 acusaciones y considerables incautaciones de dinero y drogas en todo EU.

El comunicado precisa que en total, el grupo delictivo dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” importó más de mil artículos cargados de drogas.

Foto: Video Captura @Ernesto99169114 | El Sol de Morelia

A Oseguera Cervantes se le acusa de liderar al CJNG desde 2007 y de conspirar para importar y distribuir cocaína y metanfetamina en EU.

De acuerdo con El Diario de Laredo, la jueza de distrito Diana Saldana aceptó la declaración de culpabilidad y fijará la sentencia en una fecha posterior. Ibarra, quien residía en Guanajuato, enfrenta cadena perpetua y una posible multa máxima de 10 millones de dólares.

El mexicano permanecerá en custodia de las autoridades federales mientras se le dicta sentencia.