Morelia, Michoacán.- La riqueza con la que cuenta Michoacán en lo cultural, patrimonial y de naturaleza tiene un aval internacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Es de esta forma que la entidad resguarda seis Patrimonios de la Humanidad, nombramientos que han sido otorgados por la UNESCO, ¿sabes cuáles son?
Si tu respuesta es no, o solo ubicas al Centro Histórico de Morelia, te comentamos que además de este lugar en la capital michoacana, el estado también resguarda como Patrimonio Inmaterial a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la tradición de Noche de Muertos, la Pirekua, la Tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro, y la Gastronomía.
Centro Histórico de Morelia
Morelia está catalogada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, específicamente por su Centro Histórico que alberga la historia y arte en sus edificios del primer cuadro.
En 1991 la Unesco entregó esta distinción a la ciudad por su única arquitectura, que cuenta con más de 1,000 monumentos y majestuosos edificios históricos con un gran valor artístico, los cuales fueron valorados para esta designación.
Un valor extra de la ciudad es que el Centro es prácticamente el mismo que caminaron sus antiguos habitantes y colonizadores en el siglo XVI.
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
Reconocida por la UNESCO como un Bien de Patrimonio Mundial Natural en el año 2000, por el hecho de proteger sitios clave de hibernación de la mariposa Monarca, la riqueza e importancia de esta Reserva radica en sus bosques de oyamel, pino, encino y cedro.
Aunado a lo anterior es su relevancia faunística, pues hasta el momento se tienen registradas 184 especies que van desde anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán se localiza en los municipios de Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo.
Noche de Muertos
Esta celebración a la memoria, a las personas y a la vida después de la vida es conocida a nivel mundial, destacando Michoacán y su región lacustre por esta tradición en la que se cree que el alma de los difuntos regresa al mundo de los vivos para convivir con sus seres queridos el 1 y 2 de noviembre.
La actual ceremonia de velación de la Noche de Muertos en Michoacán, se deriva de la conquista espiritual que realizaron los encomenderos españoles y colonizadores.
Aunque esta tradición se realiza en distintas partes de la entidad, el origen está en la zona Lacustre, es decir en Pátzcuaro y sus comunidades cercanas como la Isla de Janitzio, Tzintzuntzan, Jarácuaro, Ihuatzio y Tzurumútaro, a donde llegan tanto turistas nacionales e internacionales.
Fue en 2003 cuando la UNESCO la catalogó como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
La Pirekua
El canto tradicional de las comunidades p’urhépechas de Michoacán, el cual es interpretado por hombres y mujeres, es conocido como La Pirekua.
Esta manifestación cultural y musical está conformada por la diversidad e influencias africanas, europeas y amerindias. A lo largo del tiempo se han observado y testificado variaciones regionales en 30 de las 165 comunidades p’urhépechas.
En 2000 esta manifestación fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El ritmo de la pirekua, es generalmente cantado a un ritmo lento, y puede ser interpretada por un solista, en dueto o en un trío. O bien, también puede ir acompañada por coros, orquestas de cuerda y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento a la vez.
Las letras de las Pirekuas son diversas, y van desde los acontecimientos históricos, hasta la religión, ideas sociales y políticas, el amor y los noviazgos, por mencionar solo algunos.
Voladores de San Pedro Tarímbaro
Este Patrimonio Intangible de la Humanidad fue declarado en 2009 por la UNESCO, y el cual se desarrolla en la población de San Pedro Tarímbaro cercana a Tlalpujahua.
Aunque muchos ubican a los Voladores de Papantla en Veracruz, Michoacán también tiene su manifestación del palo volador, el cual se efectúa cada 29 de junio en honor a su santo patrono San Pedro Apóstol.
En los voladores de San Pedro Tarímbaro, cuatro hombres surcan los cielos con ayuda de un lazo que los ata a la punta de un madero de gran altitud. Mientras en tierra, el público los ve dar vueltas con su vestimenta roja.
A diferencia de otros vuelos como el de Papantla, en el de Michoacán, el caporal permanece en el suelo con un tambor o con una flauta para marcar el tiempo del ritual. Mientras que el descenso paulatino que realizan los danzantes voladores representa la caída de la lluvia.
La Gastronomía
La cocina michoacana fue el paradigma para que en 2010, la cocina tradicional mexicana fuera declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Para lograr esta distinción, jugaron y siguen desarrollando un papel importante, las cocineras y cocineros tradicionales purépechas, quienes han mantenido viva la cultura culinaria de sus ancestros a través de ollas de barro, metates y comales.
En las distintas regiones que van desde el Centro, Tierra Caliente o la Zona Lacustre, se preparan diversos platillos con infinidad de ingredientes, algunos secretos, que se integran al churipo, corundas, uchepos, aporreadillo, morisqueta, mole, pozole sopa tarasca, y atápakuas.
Entre esas guardianas de la cocina y saberes de ingredientes y sabores, está Benedicta Alejo, originaria de la comunidad de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Uruapan, quien en 2012 le cocinó al Papa Benedicto XVI, para festejar la Navidad Mexicana en el Vaticano.
RECOMENDACIONES
Película
“Los Juegos del hambre”, una de las sagas más taquilleras de los últimos tiempos está completa en el catálogo de Netflix. Con esta opción, los fieles seguidores de esta trama podrán revivir la historia que se desarrolla en un mundo post-apocalíptico, con Katniss y Peeta, quienes representan a su distrito en una competencia televisada en la que cada participante lucha contra la muerte. Estas cintas son encabezadas en el rol protagónico por la actriz Jennifer Lawrence.
Concierto
La edición 35 del Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez comenzó, y dentro de su programación presenta el jueves 16 el concierto de Tambuco a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Morelia, o bien, el sábado 18 de este mes la presentación de Sigma Project a las 13:00 horas en la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Teatro
El Corral de la Comedia aún tiene en cartelera la obra “La Jaula de las Locas”. Sus funciones son de jueves a sábado a las 20:30 horas, producción en la que los asistentes no pararan de reír con las aventuras que atraviesan los personajes de Jorge Gutiérrez, Eduardo Guízar y Paulina Maya, por mencionar algunos.