Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El origen de la Noche de Brujas ha tenido mezclas de tradiciones y culturas desde los pueblos celtas, hasta Roma y el cristianismo; las calabazas y los monstruos que hoy en día forman parte de la cultura popular tiene un orígen remoto y aquí te contamos sobre el principio del Halloween y algunas de sus curiosidades.
La Universidad de Oxford en su libro "Halloween: de ritual pagano a noche de fiesta", explica que el origen de la Noche de Brujas puede tener un antecedente en el festival romano de Pomona, que era la diosa de las frutas y las semillas, así como en el festival de la muerte llamado Parentelia.
Lee también:¡Alista tu disfraz! El Desfile de Catrinas se llevará a cabo este martes
Sin embargo, el origen principal de Halloween se remonta a la celebración de Samhain, la cual era llevada a cabo por los pueblos celtas desde hace más de tres mil años.
La Universidad de Oxford aclara que originalmente el Samhain no era un ritual en honor a la muerte, a los sacrificios humanos o incluso del culto a los ancestros; más bien era un festival dedicado una transición, el paso entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, entre la luz y la oscuridad.
Para los pueblos celtas la Noche de Brujas representaba un intervalo de tiempo donde el orden normal del universo se suspendía y se remplazaba por una peculiar energía sobrenatural.
Cabe mencionar que en la tradición celta, el invierno era el momento más oscuro del año, asimismo en Gran Bretaña noviembre era conocido como el mes negro u oscuro; por ello existían supersticiones sobre monstruos y criaturas de la noche salían de la oscuridad.
La World history encyclopedia señala que el Samhain también era un momento sagrado para reunirse y poner en marcha asuntos importantes, como la toma de posesión de nuevos reyes, se saldaban las deudas y se llevaban a cabo juicios por los delitos más atroces.
Al momento de hacer los preparativos del Samhain, se recogían las cosechas y los animales de los campos para sacrificarlos o alojarlos durante el invierno y utilizarlos para la cría.
La noche de Halloween continuó con su evolución y cuando el Imperio Romano conquistó el territorio celta, la tradición del Samhain se mezcló con la fiesta romana de la Cosecha.
Por su parte durante el papado de Bonifacio IV (del 608 al 615 d.c.) se decretó al 1 de noviembre como el día de Todos los Santos para honrar a los mártires que dieron la vida por la fe cristiana.
Fue así como en la víspera del Samhain se continuó celebrando con hogueras, desfiles y disfraces, pero se le llamó Víspera de Todos los Santos, que en inglés fue All Hallow´s Eve y finalmente derivó en Halloween.
Halloween llegó a América debido a la migración irlandesa de 1840; en los Estados Unidos los inmigrantes irlandeses difundieron la costumbre de tallar los “jack-o'-lantern” o las calabazas gigantes huecas con una vela dentro que a su vez provenían de la leyenda irlandesa de Jack el Tacaño.
Desde entonces la Noche de Brujas quedó arraigada en América y se celebró masivamente desde 1921, cuando se llevó a cabo el primer desfile de Halloween en Minnesota, Estados Unidos.
La enciclopedia de World history indica que la colina Ward de Irlanda fue el sitio sagrado del festival del fuego de Samhain y, en los últimos años, la gente se ha reunido allí en la fecha de Halloween para participar en un resurgimiento del Samhain moderno.
Halloween y el terror en México
Alrededor del día de Halloween suelen haber supersticiones de todo tipo, sin embargo, un dato perturbador fue revelado por autoridades de seguridad durante el 2021 cuando indicaron que el 31 de octubre de ese año fue el día más violento de octubre, registrando un total de 106 personas asesinadas en diferentes partes del país.
Octubre del 2021 cerró con una cifra total de dos mil 332 asesinados, con un promedio de 75 decesos diarios
La mayoría de las muertes violentas se registraron en Guanajuato, con 11, Zacatecas con 10, Chihuahua y Michoacán con ocho asesinatos.