Desde empresarios hasta delincuencia organizada intervendrán si desaparecen los Organismos Públicos Electorales 

Los procesos de selección podrían caer en manos de los partidos políticos, o bien en intervenciones de personajes externos: presidente IEM

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia 

  · lunes 7 de noviembre de 2022

Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM / Foto: Filiberto Ponce | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez advirtió que si se desaparecen los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) planteada en la propuesta de reforma electoral, habrá mayor injerencias de poderes fácticos desde empresarios hasta delincuencia organizada en elecciones locales y federales.


Al ser cuestionado sobre la propuesta de reforma electoral que está en discusión en la Cámara federal, y que plantea reducciones en los órganos electores del país, el consejero presidente del IEM, aseguró que no es que se nieguen en la reformulación de los Institutos electorales en el país, sino que los legisladores analicen de fondo las consecuencias.


En entrevista con medios de comunicación Hurtado Gómez, consideró que si se reduce el número de diputados plurinominales, también se recortará la participación política que por derecho tienen los ciudadanos del país.


Sobre que los consejeros electorales sean ahora elegidos bajo elecciones abiertas a la población, el presidente del IEM refirió que preocupa este punto, porque los procesos de selección podrían caer justamente en manos de los partidos políticos, o bien, que haya intervenciones de personajes externos.


Advirtió que en dado caso de que sea aprobada la reforma y con ello la desaparición de los 116 Oples en el caso de Michoacán, los cuales dijo que son instancias de contención política que tiene el IEM en los municipios, habrá mayor injerencia de los poderes fácticos como lo son la delincuencia organizada, el crimen, los propios empresarios que tienen intereses particulares hasta los partidos políticos.


"Si eso pasa, vamos a estar expuestos y habrá toda una intervención de personajes que harán un desastre en los procesos electorales, y esa es la parte que decimos se tiene que analizar", remarcó el consejero electoral.


De igual manera, insistió en que de nada servirán las reducciones presupuestales al INE, porque de alguna manera cuando se tengan que llevar a cabo las elecciones el órgano electoral deberá hacer contrataciones de personal que deberán organizar los procesos en las entidades del país. Aunado a que habrá una saturación de los asuntos electorales como las impugnaciones en las salas regionales de los Tribunales Electorales.