Desde el Congreso se busca destituir a titular de la CEDH  

A la CEDH se le aprobaron en Comisiones Unidas 15 mdp más para el 2024 

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · martes 19 de diciembre de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Ante las distintas denuncias por violencia de género contra del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Laura Ivonne Pantoja Abascal adelantó que buscará vías alternas para destituir al ombudsman del estado.

La también presidenta del Congreso, se pronunció en contra de que el organismo defensor de derechos humanos reciba un aumento de presupuesto 2024 por el orden de los 15 millones de pesos, cuando el titular de la CEDH ha tenido un sinfín de señalamientos y denuncia de trabajadores, así como de visitadoras regionales.

En rueda de prensa, recordó que desde hace un año y medio en el pleno del Congreso visibilizó las problemáticas al interior de la Comisión Estatal a través del juicio político que se presentó ante la Comisión Jurisdiccional, sin embargo, remarcó que varios diputados se opusieron y no prosperó el recurso.

Pantoja Abascal, adelantó que como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Legislativo, buscará vías alternas para llevar a cabo la destitución del presidente de la CEDH, Tinoco Álvarez.

La legisladora de Acción Nacional (PAN), rechazó que al interior de la CEDH haya un tema político, sino que más bien obedece a las irregularidades que se han presentado en el organismo defensor de derechos humanos como la denuncia por violencia contra una de las visitadoras de Morelia, Reyna Ortega Silva.

No tengo ningún espacio, ni me interesa, lo que me interesa es que la comisión funcione como debe ser, que lastima que la misma visitadora se sienta violentada", expuso.

Insistió la legisladora del albiazul que no existe ningún interés del PAN por mantener un espacio en la Comisión Estatal, sino más bien de que un organismo tan importante del estado pueda funcionar adecuadamente y sobre todo que el propio presidente no violente a las trabajadoras.