Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Muchas son las necesidades del albergue y asilo "Hogar del Cristo Abandonado", sin embargo, por la temporada navideña, las personas de la tercera edad que viven ahí cuentan con dos grandes necesidades, que son ser escuchados y un abrazo que los haga sentir aún importantes para la población.
La subdirectora del asilo, Beatriz Porras Ornelas, señala que aunque actualmente el espacio cuenta con alrededor de 50 adultos mayores y en su mayoría sus familiares acuden al menos una vez cada 15 días, es fundamental que ellos se sientan aún como personas que aportan algo a la sociedad.
Indicó que se ha trabajado para que estudiantes de varias universidades puedan acudir al lugar, para que apoyen no sólo físicamente, sino emocionalmente, por lo que invitó a todos los morelianos para que en algún momento puedan acudir a visitarlos.
"Considero que ellos necesitan un abrazo o ser escuchados, si nosotros como ciudadanos nos pusiéramos en sus zapatos, estaríamos en la misma situación, por lo que apuesto para que cualquier persona pueda visitarnos y, de esta manera, les brindemos esa seguridad de aún sentirse inmersos en nuestra sociedad", dijo.
Además expresó que lamentablemente por el tema de la pandemia las donaciones que se le hacían al asilo disminuyeron hasta en un 50 por ciento, por lo que actualmente cuentan con problemas en temas como artículos de higiene personal, de primeros auxilios, así como productos de la canasta básica.
Te puede interesar: Necesario legislar a favor de personas con discapacidad: María Guadalupe Díaz
Ante esta situación, la dirección del lugar decidió que se tuviera una cuota establecida monetaria, la cual oscila entre los tres y tres mil quinientos pesos, mismos que, detalló, van para uso de las instalaciones y manutención de las comidas de las personas de los abuelitos que están ingresados, siendo alrededor del 60 por ciento del total los que han ingresado por este medio.
También comentó que el otro concepto por el que se recibe a las personas mayores de 60 años es que sean enviados directamente por el DIF municipal y estatal, los cuales también dan pequeñas aportaciones económicas y en especie, sin determinar los montos de dichos apoyos.
Aunque el concepto del lugar fue pensando en un inicio para recibir a personas en situación de calle, ante el aumento de abandono de este sector de la población se tuvo que cambiar para recibir a estas personas, por lo que se busca principalmente que se pueda atender a la mayor cantidad de ciudadanos que se encuentran en una condición de riesgo.
Es de mencionar que las autoridades municipales no cuentan con un padrón sobre la cantidad de adultos mayores que están en abandono, por lo que se está trabajando para brindar la información de manera puntual.
Navidad, también atrae la atención de indigentes
Porras Ornelas indicó que sumado a esta situación, se espera que desde la próxima quincena puedan llegar un poco más de 15 personas más que pudieran estar durmiendo en los portales del centro histórico de la ciudad, sumando así un total de 65 ciudadanos atendidos.
No obstante, aclaró que la mayoría de las personas que se encuentran en esta condición son aceptados durante las horas de comida y se les asigna un plato para que puedan llevárselo, ya que por cuestiones de espacio y pandemia, no pueden permitir el acceso a más personas.
Puedes leer: ¿Cómo se dice: discapacitado o persona con capacidades diferentes?
En el tema de indigencia, el municipio contabilizó hasta finales de noviembre a un total de 120 personas, de las cuales alrededor del 40 por ciento provienen de otros estados de la República e incluso de otros municipios de la entidad.
Para finalizar, la subdirectora recomendó que antes de abandonar a alguna persona le tengan paciencia y recuerden que atraviesan por una grave situación, por lo que exhortó a la población en general para que no realicen este tipo de acciones.