Morelia, Michoacán.-Aunque en primavera luzcan las jacarandas en algunos rincones de Morelia, estos no son los únicos tipos de árboles que hay en nuestra ciudad, te decimos cuáles son los otros.
En la ciudad de Morelia existen 67 especies de árboles, de ellas 35 han sido introducidas y 32 son especies nativas de México, de acuerdo con los investigadores Xavier Madrigal-Sánchez y Marlene Gómez Peralta, en su investigación Árboles de las áreas urbanas y suburbanas de Morelia, Michoacán, México.
Te puede interesar: Triunfa como señora de las plantas, así debes regarlas
Entre las especies que se encontraron con más frecuencia en la ciudad son:
Orquídea de primavera
Este árbol lleva por nombre científico Bauhinia variegata, cuyas hojas son verde claro que da flores de color rosa.
Ficus benjamina
Su nombre científico es el mismo Ficus benjamina, se trata de un árbol bastante común, sus hojas son verde oscuro y lustrosas.
Eucalipto
Los eucaliptos son árboles de hasta 30 metros de altura, cuyas hojas son alargadas en colores verde opaco, su nombre científico es Eucalyptus camaldulensis.
Sauce llorón
Los sauces llorones llegan a medir de 8 a 12 metros de altura, su nombre viene de la forma que toman sus hojas colgantes, mientras que su nombre científico es Salix babylonica.
Jacaranda
El nombre científico de este árbol es Jacaranda mimosaefolia, llegan a medir hasta 20 metros de altura. Su floración tiene lugar a finales de marzo y sus flores son de color lila.
Camelina
Las camelinas también son conocidas como bugambilias, pero su nombre científico es Bougainvillea spectabilis. Se trata de un arbusto trepador espinoso con hojas verde oscuro y flores que van desde el color rosa hasta el amarillo.
Otros árboles que son frecuentes en Morelia son: Casuarina Casuarina equisetifolia, Fresno Fraxinus uhdei, Trueno Ligustrum japonicum, Galeana Spathodea campanulata, Capulín Prunus capuli y Pirul Schinus molle, entre otros.
¿Por qué son importantes los árboles?
Los árboles son parte importante de los ecosistemas, pues pueden disminuir el efecto invernadero en nuestro planeta, al estar relacionados con la fijación y captura de dióxido de carbono.
Lee también: ¡Otra plaga! Heno invade árboles del bosque Cuauhtémoc
Además de que producen oxígeno, pueden purificar el aire, evitar la erosión y forman suelos fértiles, también sirven como refugios para la fauna y regeneran los nutrientes del suelo.