Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Este 12 de abril se conmemora el Día Internacional de los niños y niñas en situación de calle, una problemática que es difícil atender en el estado por la variabilidad de los números en cuanto a las personas menores de edad que se encuentran en esta situación.
Y es que de acuerdo con el área de comunicación del Sistema DIF estatal, es en cada DIF Municipal donde se tienen registros de cada jurisdicción local. Por tanto, hasta julio de 2022 se detectaron 230 menores en situación de calle en Morelia.
Por su parte la diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, Mónica Valdez Pulido, aseguró en septiembre de 2022 que se carece de información del resto de municipios, mientras que los datos del Consejo Estatal de Población consignan que hasta el 16 por ciento de los menores vivía en situación de calle, pero refirió que se trata de datos de 5 años atrás y no hay mayores detalles.
Según la legisladora, esta variabilidad entorpece la legislación para atender el problema y aseguró que por ley "el Gobierno del Estado y los municipales deberían desarrollar y ejecutar programas, políticas públicas y acciones integrales, para apoyar en forma efectiva a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, considerando sus necesidades básicas, sin embargo, vemos que prevalece un gran vacío en la materia". Sin embargo, no detalló de qué forma aportaría el legislativo para atender el problema.
Y a propósito de la variabilidad, es de recordar que en la Consulta Infantil y Juvenil (CIyJ) aplicada por el Instituto Nacional Electoral en el estado, arrojó que de los 25 mil encuestados, 935 estaban en situación de calle. Esto según lo informado por el vocal presidente de entonces David Delgado Arroyo.
Una situación de vulnerabilidad
De acuerdo con la Fundación Proclade, la mayor parte de los niños en situación de calle carecen de acceso a derechos como educación, alimentación, vivienda o esparcimiento. El organismo señala también que en los casos más graves hay violación de garantías fundamentales, ya sea por el consumo de drogas o explotación laboral o sexual.
Además, esta fundación indica que es muy difícil cuantificar el número de menores en situación de calle, lo cual dificulta aún más su seguimiento, y su protección.
En todo caso hay estimaciones a nivel macro, pues de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina.