Descuidado el sector pesquero y acuícola

Un total de cuatro cambios en la Compesca en lo que va del gobierno de Silvano Aureoles

Silvia Hernández

  · jueves 1 de agosto de 2019

Más que abandonado, el sector acuícola y pesquero de Michoacán está descuidado, reconoció María Guadalupe Guzmán Colín, directora de la Comisión de Pesca, para quien la encomienda del gobernador Silvano Aureoles es

ir a ver la realidad, las necesidades y dar atención directa a productores y pescadores

Al igual que otras dependencias del gobierno del estado hasta con 4 cambios en su titular en 3 años con 10 meses transcurridos de la actual administración, la Compesca no ha sido la excepción.

Foto: Cuartoscuro


Sin embargo, para su actual titular, quien arribó a la dirección de la dependencia en el mes de marzo pasado tras recibir su nombramiento el último día de febrero, su objetivo trazado es conocer a los pescadores, sus proyectos, ir directo a campo, ver las necesidades y la factibilidad para que sean impulsados.

Se dijo respetuosa del trabajo que realizaron sus antecesores, ella está dedicada a trabajar –aseguró- sobre todo ahora que llegaron al 100 por ciento los recursos federales para los programas del sector 2019.

Disponibles 20 mdp

Derivado del convenio entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), a la Comisión de Pesca se le asignaron poco más de 20 millones de pesos para los programas de productividad, sanidad e inocuidad en la acuacultura y pesca.

Guzmán Colín explicó que de ese presupuesto, 16 millones 64 mil pesos son provenientes de la Federación, monto que la semana pasada se depositó en las cuentas estatales para su disponibilidad.

Del total, se tiene contemplado destinar 10 millones de pesos para el impulso de 75 proyectos productivos orientados a la rehabilitación o construcción de estanques para la producción de tilapia y tucha, así como para la adquisición de redes y mejoramiento de embarcaciones para la pesquería. Implicará 3 veces más que años anteriores, aseguró.

Foto: Cuartoscuro


Para la integración de dichos proyectos, se brindará asesoría y acompañamiento a pescadores y productores para una buena dictaminación.

Precisó que ante el gobierno federal se gestionó que este tipo de apoyos fueran de continuidad y no de entregarse cada 4 años como lo pretende la Sader, ya que los insumos e implementos de pesca tienen fecha de caducidad; la vida útil de una red no es de tantos años, explicó.

Los otros 10 millones de pesos, se aplicarán en la entrega de certificados de sanidad e inocuidad para los Lagos de Zirahuén, Pátzcuaro y Cuitzeo. La meta es emitir 58 certificados para las unidades de producción en granja o jaula flotante.

También se atenderán los municipios de Tuxpan, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Tierra Caliente, Meseta y región Lerma-Chapala.

Con estos 2 programas se pretende beneficiar en este año a unos 4 mil acuacualtores y pescadores de Michoacán.

Retomar lonjas pesqueras

En la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se impulsaron 3 proyectos que prometían la productividad y competitividad del sector en los municipios de Lázaro Cárdenas (2011), Aquila (2014) y Cuitzeo (2014), a dedicarse a la producción, almacenamiento, manejo, fileteo, valor agregado y distribución del producto.

Sin embargo, con el transcurso de los años y la falta de organización de los beneficiarios, así como de recursos para su continuidad, se abandonaron. Actualmente la ubicada en el municipio porteño opera al 30 por ciento de su capacidad. La de Aquila, no funciona, no se equipó, reconoció la actual titular de la Compesca.

Foto: Cuartoscuro


La de mayor actividad es la de Cuitzeo, localizada en la comunidad de Mariano Escobedo, donde los hombres capturan la mojarra y el charal, y las mujeres le dan el tratamiento especial para su empaquetado en sus diversas presentaciones: empanizado, frito, enchilado; además de chorizo de pescado.

El costo para reactivar dichos proyectos y ponerlos en operación es alto. Sin embargo, se pretende que para el cierre de la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo pudieran retomarse, para lo cual se tendrá que hacer un diagnóstico del estado actual de la infraestructura y sus requerimientos, porque se trata de inmuebles desaprovechados.

En el de charal, en Cuitzeo se capturan 80 de las 100 toneladas de charal michoacano. En el litoral, se tienen especies de alto valor nutricional y económico que pueden explotarse como son pargo, huachinango, jurel, sierra, camarón en granja, además de langosta.

La petición

Una de las peticiones para lo que resta de la administración, es que “nos den más recurso, sobre todo para la regularización del gremio.

Asimismo, se hizo un análisis sobre el estado de las máquinas para la limpieza de lagos. De 25 equipos disponibles, solo 4 son funcionales, el resto (21) están descompuestas. Su arreglo implica una inversión de 3.5 millones de pesos.

Las máquinas que sí sirven están asignadas a los lagos de Cuitzeo y Pátzcuaro, donde se realizan labores de limpieza de lirio, maleza y lodos.

Foto: Cuartoscuro

María Guadalupe Guzmán Colín indicó que a partir de los siguientes meses se comenzará el trabajo del ejercicio 2019 con recursos federales, además que precisó que del 2018 no quedó ni un solo proyecto pendiente, todos se finiquitaron y comprobaron, salvo algunos pendientes que están de inicio del actual gobierno en 2015, que se están subsanando.

Numeralia

21 mil toneladas 790 toneladas de producto obtenido en aguas interiores y costa

316 mdp valor de la producción

Posición 11 en producción a nivel nacional

1er lugar en sanidad e inocuidad

Universo de 13 mil productores y pescadores

1 mil granjas identificadas

5 mil embarcaciones

156 cooperativas de pescadores en el estado

1 mil 700 cuerpos de agua para la producción y captura

Embalses de mayor relevancia: Infiernillo, presas del Gallo, del Bosque, Francisco J. Múgica, Zicuirán y los Lagos de Cuitzeo y Zirahuén