Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Autoridades en Morelia han detectado redes de explotación infantil mediante las cuales niños y niñas son obligados a trabajar o pedir limosna en calles y avenidas, evidenció el Comisionado de Seguridad, Alejandro Cussi, quien señaló que ya hay avances para la conformación de una unidad de reacción inmediata de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado y que sería el primer agrupamiento de su tipo en todo el estado.
El funcionario dijo que lo más grave es que muchas de estas redes son manejadas por los propios familiares de los niños quienes los dejan por la mañana en algún crucero y los recogen hasta en la tarde o noche.
Te podría interesar: Vinculan a proceso a presuntos culpables de trata de personas
“Justo en la mañana me dicen que tenemos el reporte de dos niños que están siendo explotados también por un familiar, son entregados en las esquinas para estar pidiendo dinero. Entonces es una situación que cada vez llegan más denuncias a la policía municipal y estamos muy atentos porque es una prioridad del alcalde”, afirmó.
Mencionó que se trata de niños que son maltratados y a los que ni siquiera se les da de comer además de que no son llevados a la escuela ni se les brinda cuidados. En este caso específico, mencionó que es el abuelo quien los explota.
“Se trata de un niño de 5 años y una niña de 6 años, al parecer es el abuelo quien los manejaba en esta situación, son temas que habrá que deslindar responsabilidades, pero yo lo pongo sobre la mesa porque es un tema en el que estamos trabajando de manera permanente, de manera constante porque llama la atención la cantidad de casos que hay”, explicó.
Dijo que el objetivo es judicializar los casos que se detecten y procurar protección para los niños: “hay una preocupación real del alcalde y en este sentido sacamos una patrulla especializada trabajando de la mano con el DIF municipal, el tema de trabajo infantil, el tema de maltrato es algo en lo que salimos muy puntillosos porque es un tema que lastima y si no cuidamos a los niños estamos cerrando el camino”, agregó Cussi.
Reiteró que para atajar este problema, se busca generar un grupo de reacción inmediata para lo cual las autoridades municipales están dispuestas a poner a disposición todo el equipo necesario, incluyendo drones, patrullas inteligentes, y la intención es tener investigadores, psicólogos que estén reaccionando eventualmente antes de que se tengan que sacar las alertas de manera temprana.
“Ya se está empezando la capacitación con ellos y en las próximas semanas ya estaremos signando y formalizando un convenio de esta naturaleza”, puntualizó.
Finalmente dijo que en lo que va del año, son entre 36 y 38 casos de recuperación de niños los que han tenido lugar en la capital michoacana.
“Estamos viviendo una emergencia en nuestro país, en nuestro estado y las instituciones tienen que dar respuesta a los ciudadanos, no podemos ser tan fríos, se han buscado caminos que han buscado los ciudadanos porque las instituciones hemos quedado a deber”.