Desconocen número de niños y jóvenes en orfandad materna en Michoacán

Sin embargo, las principales causas de orfandad son los feminicidios

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · viernes 28 de octubre de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán no cuenta con cifras sobre niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de orfandad materna, reconoció el director regional de la Delegación de Bienestar en Morelia, Antonio de Jesús Madriz Estrada durante la entrega de apoyos para este sector.

Pese a la falta de datos, el funcionario puntualizó que las principales causas de orfandad son por feminicidios, asesinatos de mujeres, accidentes, por Covid-19 o muerte natural.

Aunque este viernes otorgaron 98 tarjetas en la capital michoacana cuyo monto asciende a alrededor de 500 mil pesos, el funcionario refirió que es necesario que la Secretaría de Educación, de Salud, el Inegi, Bienestar y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina) creen en conjunto un órgano colegiado.

Al ser cuestionado sobre los 80 mil niños huérfanos por violencia en la entidad, según datos de Derechos Humanos, Madriz Estrada aseveró que son datos imprecisos ya que no se han contemplado a familiares de desplazados y por la falta de estudios en territorio.

“Hemos hecho otro tipo de censos, como el de la federalización de la nómina magisterial, pero no hay uno que haya llegado a todo el territorio michoacano (…) no hay un número de casos concretos, pero sí hay víctimas sobre todo en Tierra Caliente”, acotó.

La Delegación del Bienestar comenzó la entrega de los apoyos que concentra mayor número de beneficiarios en Morelia, sin embargo, ante la falta de datos, dijo que se va a crear un padrón para determinar cuánto recurso se ocupa una vez que se apruebe el presupuesto de cada año fiscal.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Sipina en la entidad, Gabriela Pérez Santamaría, refirió que desde la dependencia están trabajando un sistema estatal de información enfocado a niños y jóvenes desde la deserción escolar, rezago educativo, apoyos y otros indicadores el cual lleva un 65 por ciento de avance, sin embargo, será hasta dentro de seis o siete meses que se cuente con la base de datos completa.