Morelia, Michoacán.-Aunque habitantes de la tenencia de Santiago Undameo han señalado que el agua de presa de Umécuaro ha sido enviada a ollas de riego clandestinas, hasta el momento la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente municipal (Saderma), no cuenta con un estudio sobre esta problemática en dicha zona o en todo el territorio de Morelia.
Fue el titular de la dependencia, Guillermo Marín Chávez quien señaló que hasta el momento no se cuenta con información oficial sobre esta situación, sin embargo, reconoció que es una problemática constante la que se está viviendo sobre todo en ciertas zonas de la capital sin determinar las mismas.
Te puede interesar: Aseguran pipa de agua sin documentos en avenida Cointzio
Señalar que Oscar García Zavala, representante de la comunidad de Umécuaro había mencionado que el agua extraída de la presa se iba a ollas que servían para atender temas como el riego de diversos cultivos tales como berries y aguacate, sin tener una determinación sobre el número total de éstos espacios.
Marín Chávez comentó que en breve, se estará trabajando en acciones que puedan abonar a la detección de este tema, agregando que hasta el momento no se ha podido realizar, ya que no se cuenta con el recurso suficiente para la contratación de drones que ayuden a sobrevolar las zonas de Morelia.
Para finalizar, mencionó que a más tardar esta próxima semana se tendrá una reunión con los vecinos de la referida tenencia con el fin de conocer éste y otros problemas, de esta manera atender las necesidades de los mismos.
Hasta el momento, no contamos con un estimado de cuántas ollas se tienen, toda esta infraestructura es clandestina, ya que son sólo para beneficiar a unos cuantos pero en breve estaremos trabajando en una acción que nos pueda ayudar a la detección de esta problemática.
Guillermo Marín Chávez, titular de Saderma Morelia.
Lee también: Deshabilitan dos tomas ilegales de agua en Pátzcuaro y Cointzio
García Zavala expresó que de acuerdo con algunos pobladores, hasta cinco pipas acuden diariamente a la presa para extraer el agua, realizando entre 16 a 20 viajes al día, sin tener certeza de sí, podrían sacar hasta más viajes y cuántos de ellos, se van a las ollas.