Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza dijo desconocer de dónde salió el recurso que gastó el gobernador Silvano Aureoles en su gira por Estados Unidos, y por ende el monto de éste.
Maldonado Mendoza aseguró que dicho recurso no salió de las arcas del gobierno estatal, dado que hay un decreto de austeridad, que dicta que ningún funcionario tiene acceso a recursos públicos para viajes fuera del país.
“No sé de dónde lo pago (…) No olvidemos el decreto de austeridad, que establece que no hay viáticos ni pago de salidas al extranjero para cualquier funcionario”, dijo el encargado de las finanzas del estado, quien también aseguró que ante la difícil situación financiera del estado, el gobernador y los funcionarios de confianza no han cobrado su salario.
El decreto que se estableció en el gobierno de Michoacán en el marco de la pandemia por Covid-19 , menciona que los únicos funcionarios que podrían disponer de recursos para alguna gira en otro país, son los titulares de las secretarías de Turismo y Migrante.
La gira que el gobernador Silvano Aureoles Conejo emprendió a Estados Unidos para denunciar la existencia de una presunta “narcoelección” en Michoacán, no habría sido subsidiada por la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, aseguró su titular, Carlos Maldonado Mendoza.
Fue el viernes 23 de julio, cuando el gobernador de Michoacán inició su gira en Estados Unidos, contemplando la estancia en California, Chicago y Washington, y a decir del secretario de gobierno, Armando Hurado Arevalo, regresó a la entidad, el fin de semana pasado.
Aureoles Conejo estableció dos agendas principales para su viaje al vecino país. Por una parte, tuvo reuniones con grupos de migrantes michoacanos para abordar diversos temas en beneficio de este sector, y por otro lado dialogó con organismos internacionales ante los que denunció la que ha llamado una “narcoelección”, del pasado 6 de junio, y el riesgo de que en las próximas elecciones la delincuencia organizada imponga a los gobernantes.