Morelia, Michoacán.- Extorsiones, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, actitudes hostiles y desconfianza en las autoridades, así como el miedo a los agresores, son las principales razones por las que el 89.6 por ciento de los michoacanos no denuncian delitos ante las instituciones de seguridad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado solamente en el 10.2 por ciento de los crímenes se llega a emprender un proceso legal; mientras que el 0.2 prefirieron no especificar su situación.
Puedes leer: Paro de limoneros se extiende en Michoacán; afecta en Apatzingán y Buenavista
Las cifras de la institución revelan que el 59.5 por ciento no denuncian por causas atribuibles a la autoridad, y el 40.1 restante se debe a que manifestaron miedo al agresor, consideraron el delito de poca importancia o no cuentan con las pruebas suficientes.
Las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio Público se colocan con un porcentaje del 70.3, sin embargo, en el 46.1 por ciento no se hizo nada y el crimen quedó sin resolución a favor de las víctimas y el 31.4 se encuentra en trámite.
También lee: Gobernador de Michoacán afirma que se frenó la compra de limón y no el corte
Únicamente el 5.4 por ciento recuperó sus bienes cuando se trató de robo o extorsión, el 4.6 de los delincuentes se puso a disposición de un juez, en el 2.1 se le otorgó perdón a quien cometió la agresión y en el 2.6 hubo reparación del daño.
Cifras del INEGI enuncian que en 2022 la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes en la entidad fue de 19 mil 484, siendo los principales las extorsiones con un total de víctimas de cuatro mil 608, fraude con cuatro mil 580 y amenazas verbales con dos mil 262.
Datos de la ENVIPE mencionan que en ese mismo año las víctimas en Michoacán por cada 100 mil habitantes fue de 32 mil 59, de las cuales 17 mil 456 fueron hombres y 14 mil 603 mujeres.
En cuanto al desempeño de las autoridades para atender estos hechos, los michoacanos mostraron menos confianza en la Policía de Tránsito, en la cual la percepción de corrupción llega al 74.1 por ciento, según dieron a conocer personas mayores de 18 años al INEGI.