Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A pesar del aumento en los contagios de Covid-19 en Morelia, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar consideró que la llegada de una quinta ola a la ciudad no debe alarmar, por lo que descartó la aplicación de nuevas restricciones en establecimientos mercantiles.
En entrevista, el presidente municipal afirmó que en los últimos 15 días los contagios del virus SARS-CoV-2 se incrementaron en un 200 por ciento, al pasar de poco menos de 100 casos activos al cierre del mes de mayo a 275, según el corte más reciente.
Sin embargo, Martínez Alcázar indicó que hasta que no se presente un incremento en la ocupación hospitalaria de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) no hay porqué mostrar signos de alerta sino de prevención ante los posibles contagios.
Aseguró que si bien por ley ya no es obligatorio el uso del cubrebocas en espacios abiertos, las recomendaciones para evitar enfermar son las mismas que al inicio de la pandemia, aun cuando el grueso de la población ya cuente con sus vacunas contra el virus.
De acuerdo con el informe más actualizado de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Morelia acumula a lo largo de la pandemia 48 mil 151 casos confirmados de Covid-19, de los cuales dos mil 211 personas fallecieron a causa del virus.
Respecto a la ocupación hospitalaria, las instituciones adheridas a la red IRAG en Morelia reportan una ocupación promedio de 1.51 por ciento, con ocho camas con pacientes sin intubar y solo una persona con asistencia respiratoria.