Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que no destinará los 110 millones de pesos que se le asignaron por parte del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales 2023 (Faeispum) para cinco proyectos en la capital michoacana, incluyendo la remodelación del mercado Independencia.
El edil mencionó que buscará una reunión con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, para plantearle la situación que se vive en el tema, ya que indicó que por porcentaje poblacional, Morelia debió recibir 235 mdp por parte del referido fondo, sin embargo, únicamente se le entregaron 110 mdp.
Ante esta variación, Martínez Alcázar solicitará al mandatario estatal, se les pueda asignar los 125 mdp que no se les otorgaron, sin comprometer lo que se les entregará y de esta manera lograr obtener los seis proyectos que refirió "son de suma importancia para la ciudadanía".
Agregó que este año, el Gobierno Estatal destinó mil 175 millones de pesos para el Faiespum, dejando de lado alrededor de 241 mdp para proyectos emergentes y que están fuera de la bolsa que se les entregará a los más de 70 municipios beneficiados, por lo que reiteró que no se comprometerá ningún recurso ya entregado a éstos.
Por porcentaje poblacional, Morelia debió recibir alrededor de 235 mdp por parte del Faiespum, sin embargo, únicamente nos entregaron 110 para las cinco obras que nos aurorizaron, por lo que del resto que debimos recibir nos pueden entregar 100 mdp, dijo.
Las cinco obras comprometidas son la clínica municipal en el sur, el Mercado de Tinajaro, la segunda etapa de Villas del Pedregal, la conexión de la avenida Amalia Solorzano con la avenida Juan Pablo II y las dos plantas tratadoras de aguas residuales, por lo que no se pueden quitar.
De acuerdo a los primeros conteos del municipio, la remodelación completa del mercado podría costar 200 mdp, por lo que solicitarían al estado pueda destinarles 100 mdp y los otros 100 mdp los buscaría la administración municipal.
Es de mencionar que el proyecto inicial de Martínez Alcázar era acudir al Congreso del Estado para que se les otorgara una nueva deuda para la realización de las adecuaciones del mercado, sin embargo, diversos diputados señalaron que no darían el "visto bueno", para el nuevo empréstito.
De acuerdo a las reglas de operación del fondo, el recurso es otorgado por proyecto y beneficio para la sociedad y no por porcentaje poblacional.
Durante la conferencia matutina del gobernador del estado, hizo un llamado al edil moreliano para que le diera prioridad a la atención del mercado y no a los proyectos que ya estaban etiquetados.
Recordar que fue el pasado 20 de mayo, cuando el espacio municipal se incendió debido a un corto circuito; alrededor de 144 locales se vieron afectados y el estacionamiento del lugar colapsó.