Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – Posterior a la visita de las autoridades universitarias a las unidades médicas donde se solicitan pasantes que liberen su servicio social, la mayoría de los recintos ubicados en la tierra caliente michoacana fueron descartadas, informó Víctor Hugo Mercado Gómez, director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”.
Durante las visitas que se realizaron, se pudo constatar que se cuente “con lo mínimo necesario” para garantizar la atención de la población y con las condiciones de seguridad para los médicos pasantes.
Mercado Gómez también afirmó que se tendrá la capacidad de reacción de manera inmediata para en cualquier conato de problema, se pueda “sacar” a los médicos pasantes del lugar en conflicto.
En este sentido, recordó dos de los casos más recientes, el primero de ellos en el año 2021 cuando se tuvo que retirar de Buenavista Tomatlán a una pasante, y el último, durante este mismo año en Ciudad Hidalgo.
“No estamos exponiendo a nadie, estamos dándoles más integridades y necesidades para que hagan un servicio social con la mayor calidad y la mejor seguridad, (…) no son trabajadores de la unidad, si no estudiantes de la UMSNH”, agregó el director.
Puntualizó que al ser la primera vez que las unidades son asignadas por la Federación, ya no se realizan “vinculaciones”, toda vez que los médicos pasantes contarán con un seguro de vida durante su estancia en las comunidades, además de la beca mensual que asciende a tres mil 400 pesos.