MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia, que encabeza Gerardo Bolaños Jiménez, afirmaron que no existe una insuficiencia presupuestal en la institución, y acusan a la rectora Minerva Bautista Gómez de “operar políticamente” al interior.
A decir del dirigente sindical, los 60 millones de pesos que se tiene de presupuesto conjunto entre el Estado y la Federación es suficiente, toda vez que se destinan 53 millones de pesos para el capítulo mil, de los cuales 40 millones son para los salarios y prestaciones, más 12.5 millones de pesos del costo del Contrato Colectivo de Trabajo.
La universidad no tiene, bajo ninguna circunstancia, un presupuesto deficitario, lo que vuelve insolvente a la institución es que desde la anterior administración se engrosaron las filas del personal, principalmente de áreas de confianza, llegaron con 17 personas y crearon una agencia de seguridad, de cuates, tenemos gente que eran expolicías y ya están ahí, y tenemos una cafetería disfuncional
En el caso de la actual rectora, señaló que incluyó entre su equipo de trabajo a 12 personas, con lo que “empieza a desplazar a trabajadores, por lo que en este problema no habrá presupuesto que alcance y quieren crear una cortina de humo para culpar a los trabajadores de una insuficiencia presupuestal que no existe”.
Acusó además a Minerva Bautista de estar formando un sindicato al interior de la institución, como una “operación política, que es como se viene manejando en todos sus cargos, y eso se lo digo de frente”.
Presentaron además una denuncia por “discriminación” ante Derechos Humanos, por los descuentos aplicados a los empleados con motivo de su participación en la huelga del año pasado, sumado al retraso en el cumplimiento de la segunda parte del aguinaldo y la primera quincena del año.
“Durante el tiempo que estuvo en huelga, la rectora entregó de manera ilegal las prestaciones no ligadas al salario, como son guardería y apoyos a útiles escolares, sólo a quienes no estaban participando en la huelga, que fue legal y respaldada por los tribunales en ese momento”, declaró. (A)