El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, descartó que se vayan a aplicar descuentos a los trabajadores de la educación que participaron en las manifestaciones de hoy martes.
Debemos tener ciertas consideraciones, el tema es coyuntural y debemos ser solidarios
Alberto Frutis Solís
Precisó que de acuerdo a los reportes regionales, sólo 10% de los planteles de educación básica en la entidad presentaron incidencias, y en la mayoría de las escuelas los docentes se organizaron para manifestarse por turnos y no faltar así a sus actividades laborales.
En entrevista colectiva, resaltó que los docentes en la entidad están siendo solidarios con el gobierno estatal en el proceso de gestión para garantizar el pago de salarios y prestaciones, por lo que de manera recíproca, “el que la gran mayoría de los maestros estén en las aulas, nos obliga a arreciar el paso”.
Dijo que aún no se socializan los resultados de los encuentros con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ante el magisterio estatal, pero vislumbró que se informarán resultados positivos.
En lo que respecta a los subsistemas, Frutis Solís dijo que se están realizando pagos paulatinos conforme se tiene acceso a los recursos de parte de la Federación, pero afirmó que vislumbra un buen cierre de año.
Al ser cuestionado sobre la retención de unidades de reparto por parte de alumnos de la Normal de Tiripetío, el funcionario dijo: “Ahí ya está actuando Seguridad Pública y es competencia de ellos”, y en cuanto a las sanciones a los estudiantes, dijo que deberán ser aplicadas por el director del plantel “y si no, entonces ya actuaremos”. (F)