MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Aunque Michoacán se encuentra en números rojos por la falta de liquidez financiera debido al pago de la nómina magisterial con clave estatal, la Secretaría de Gobierno descartó cualquier intención de solicitar al Congreso del Estado un nuevo crédito o desviar recursos para cerrar sin complicaciones este año.
Carlos Herrera Tello, titular de la Segob, afirmó que la administración estatal no tiene considerado endeudar a Michoacán con otros empréstitos para resolver pendientes de las diferentes áreas operativas del Ejecutivo estatal, de organismos autónomos y de la nómina magisterial.
Lo anterior tras cuestionarle la falta de dispersión de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado para el pago de adeudo de prerrogativas a los partidos políticos, lo cual solicitó por oficio el pasado 30 de agosto, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes.
“El secretario de Finanzas ha comentado que se prioriza el pago de la nómina educativa porque el gobierno del estado concentra todos los recursos para pagar a tiempo a los profesores y en cuanto comience a regularizarse la situación con el acuerdo de la federalización de la nómina, se irán aliviando las finanzas estatales”.
Recordó que la insuficiencia presupuestal que se recrudece a mitad del año obedece a que “todos los recursos financieros del estado los consume la nómina educativa lo que impacta en todas las áreas operativas del gobierno” y le apostó a que continúe la voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que se materialice, lo más pronto posible, la federalización de la nómina educativa.
En tanto eso ocurre, aseguró que “nos tocará ser creativos, tener paciencia para que después se dispersen los pendientes (para los otros sectores), porque el gobierno no desviará recurso para pagar la nómina y no endeudará a la entidad con nuevos créditos como se hacía en anteriores administraciones cuando se acercaban los últimos meses de cada año”.
Cabe recordar que la nómina educativa representa 270 millones de pesos quincenales para sueldos y prestaciones de poco más de 30 mil maestros con clave estatal; mientras que este año se autorizaron 197 millones 775 mil pesos en prerrogativas para siete los partidos políticos que mantienen su registro ante el Instituto Nacional Electoral: Morena, PVEM, PRI, PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano.
Según el acuerdo del IEM, en enero y diciembre se entregarían 23 millones de pesos por cada mes en tanto que de febrero a noviembre la cantidad de 14 millones de pesos mensual por concepto de prerrogativas; sin embargo, la Secretaría de Finanzas distribuyó solo 16 millones de pesos en enero basado en un cálculo de partes iguales entre los 12 meses del año y se ha solicitado dispersar la cantidad faltante a exigencia de las instituciones políticas.
Al respecto, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, expuso a en la última sesión del órgano electoral, la nula respuesta de la Secretaría de Finanzas y Administración para entregar el recurso correspondiente a prerrogativas de los partidos políticos, de manera que el asunto continúa atorado en la dependencia estatal.